«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL EJECUTIVO DE SÁNCHEZ BUSCA DESENCALLAR LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno cede ante los separatistas y crea un fondo estatal para subvencionar producciones en catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; conversan durante una sesión de Control al Gobierno. EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; conversan durante una sesión de Control al Gobierno. EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez y ERC han llegado a un acuerdo para cerrar la negociación de Presupuestos en el Senado y contentar a los republicanos con la Ley Audiovisual que, para ellos, «es insuficiente para proteger el catalán».

El Ejecutivo creará un fondo especial para subvencionar producciones en catalán y otras lenguas cooficiales para ceder a las exigencias de los separatistas de obligar a Netflix, HBO y otras plataformas audiovisuales a producir el 6 por ciento de sus proyectos en catalán, euskera o gallego.

Como esa exigencia contraviene la normativa europea, el Ejecutivo ha decidido solucionarlo con la entrega de subvenciones directas que se gestionarán directamente desde el Ministerio de Economía, según ha adelantado ‘El País’.

La idea, según las fuentes consultadas por el citado diario, ha llegado del partido republicano y de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ya que es una estrategia que ya utiliza la Generalitat, que otorga subvenciones específicas para producciones grabadas o dobladas al catalán.

Con este acuerdo, Sánchez busca aprobar los Presupuestos Generales de 2020 que se están tramitando en la Cámara Alta y que, según el calendario fijado por Moncloa, cuyo proyecto de ley entra en vigor el 1 de enero. Con este pacto extrapresupuestario, los socialistas esperan poner fin a las discrepancias de las últimas semanas con ERC.

Así las cosas, el pacto para aprobar las cuentas es inminente y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se encontraría negociando con ERC la cuantía del fondo estatal que aportará el Gobierno central para que se cumpla la cuota del 6 por ciento de catalán en Netflix.

.
Fondo newsletter