El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado ante la Comisión Europea la vulneración de derechos y discriminación lingüística que sufre el niño de cinco años de Canet de Mar (Barcelona) por querer estudiar en español.
La familia del niño consiguió que fuese reconocido el derecho de su hijo a recibir al menos un 25 por ciento del horario lectivo en español, un logro que ha desatado el acoso por parte del separatismo.
«En la Comunidad Autónoma de Cataluña no se respetan los derechos de los niños y de sus familias a ser educados en su lengua materna, tal y como establece la legislación nacional (Art. 3 de la Constitución) y la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas», ha afirmado Buxadé.
Asimismo, ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo, por la que se ordena a la Generalitat de Cataluña que tome medidas en aras de garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en, al menos, el 25 por ciento de las asignaturas».
«La discriminación lingüística en Cataluña ha llegado hasta tales extremos que con la connivencia de las instituciones regionales se acosa, verbal y físicamente a todas aquellas familias que reivindican el cumplimiento de la sentencia pidiendo más presencia del castellano en las aulas», ha subrayado.
Por ello, ha solicitado una respuesta escrita a la Comisión para saber si «en su papel como guardiana de los Tratados, y en el marco del compromiso adquirido con la protección del Estado de Derecho en la UE, ¿condena la Comisión Europea la vulneración de derechos fundamentales perpetrada por Generalitat de Cataluña?» «¿Se están estudiando medidas o recomendaciones para su protección?», ha añadido.