El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ha hecho historia con la primera gran Cumbre ECR-Eurolat, un Foro conservador y anticomunista en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera frente al avance de las fuerzas totalitarias del narcocomunismo.
La serie de ponencias comenzó este martes con la Mesa -moderada por Jorge Buxadé– titulada “ECR Eurolat: Un nuevo comienzo para la relación Euro-Iberoamericana», una charla en la que participaron dirigentes como el presidente de VOX, Santiago Abascal; la líder de Frattelli d´Italia, Giorgia Meloni; el profesor y co-presidente del Grupo ECR (Polonia), Ryszard Legutko; el eurodiputado Carlo Fidanza; y el presidente del Grupo de Acción Política Iberoamericana ECR-Eurolat y gran impulsor de la cumbre, Hermann Tertsch, y se puso de manifiesto la necesaria articulación de una alianza entre las fuerzas democráticas a ambos lados del Atlántico, «una cuestión de supervivencia», y se valoró la Cumbre como un «hito» para mejorar las relaciones de la UE con Iberoamérica.
Así, Legutko, luchador por la libertad frente al comunismo en Polonia y referencia para el movimiento conservador europeo, señaló que siente «en primera persona» la situación de muchos países bajo regímenes no democráticos en Iberoamérica y proclamó el ECR como «la voz de la libertad en el Parlamento Europeo», y Meloni resaltó la importancia de Iberoamérica para Europa y llamó a llevar a cabo una «estrategia distinta» con la región, y a ayudar a «los amigos y aliados» que «luchan por la libertad y la prosperidad para sus pueblos ante la irrupción de la izquierda radical».
Tertsch, por su parte, incidió en la importancia de dar la batalla ideológica en Iberoamérica y reafirmó que la Iberosfera es el espacio más fraternal a Europa. «Juntos tenemos que recuperar la fuerza, la vitalidad y el músculo moral para combatir a aquellas fuerzas que nos agreden y que nos han hecho tanto daño», subrayó. Y recordó los más de 120 millones de muertos a manos del comunismo, un modelo ideológico que no solo es responsable de la extensa supresión de libertades individuales, sino que siempre se ha caracterizado -además de por el hambre- por la sangre y el terror.
Abascal: ‘Vamos a ganar esta batalla’
El líder de VOX, Santiago Abascal, celebró «la primera gran cumbre del primer gran proyecto europeo de resistencia a las dictaduras narcocomunistas y terroristas de Iberoamérica» y tildó el día de «histórico». «Por primera vez en el Parlamento Europeo hay un grupo político decidido a combatir la peste totalitaria que lleva décadas carcomiendo a nuestros hermanos de Iberoamérica», dijo.
Asimismo, censuró que durante demasiados años las fuerzas que tenían la obligación de combatir esta peste «se hayan dedicado a contemporizar con los comunistas». «Algunos por pura comodidad, otros pensando de buena fe que así la bestia se entregaría tiernamente a sus brazos… Nada de eso ha ocurrido», añadió, al tiempo que sostuvo que «lo único que han logrado estas posiciones débiles ha sido normalizar, dar legitimidad y envalentonar a toda una serie de dictaduras anacrónicas insaciables que no pararán hasta ver caer la última piedra de nuestra gran civilización occidental y cristiana».
Abascal afirmó que la cumbre ECR-Eurolat «abre una nueva etapa en las relaciones entre Europa e Iberoamérica», un camino que se inició con la ‘Carta de Madrid’, iniciativa de la Fundación Disenso en defensa de la libertad en la Iberosfera, y que les acompañan «toda una serie de fuerzas europeas que saben muy bien lo que es luchar contra el comunismo». «Vamos a ganar esta batalla. Porque somos los buenos y porque por primera vez los buenos estamos más decididos que ellos. Por nuestras naciones, por nuestras familias, por nuestra libertad y nuestra vida. Y ya no hay vuelta atrás», concluyó.
‘La UE se ha convertido en altavoz de los regímenes totalitarios’
La segunda Mesa llevó como título ‘Eurolat: una oportunidad para mejorar las vidas y la libertad en dos continentes’ y tuvo como participantes al expresidente colombiano Andrés Pastrana; a la exministra de Exteriores de Polonia, Anna Fotyga; al miembro por JA21 en la Cámara de Representantes de los Países Bajos, Derk Jan Eppink; y al diputado de VOX Víctor González, que denunció que la UE supuesta garante de la libertad colabore y se haya convertido «en altavoz de los regímenes totalitarios» en Iberoamérica. «Les hemos estado financiado con miles de millones de euros a través de distintas fórmulas que nos vamos a recuperar nunca si en esas naciones hermanas gobierna el comunismo».
También participaron el presidente del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, que denunció que el Foro de Sao Paulo esté ahora «más vivo que nunca» y sigue dedicándose a «derribar las instituciones a nivel iberoamericano» y al director gerente internacional del Acton Institute de Argentina, Alejandro Chafuen, que pidió «potenciar» redes conservadores en Iberoamérica tal y como ha hecho el «enemigo» y «buscar aliados» en Europa central y del este.