PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Varios centenares de evacuados tras la erupción histórica del volcán de La Palma

El presidente de Canarias señala que ha erupcionado en zona no poblada
Erupción volcánica en La Palma. Europa Press

El volcán de La Palma ha comenzado la erupción con columna de ceniza y lava en la zona de Cabeza de Vaca, que se ha producido a las 15:10 de hoy tras dos temblores muy fuertes en la zona.

Tras cincuenta años dormido y tras ocho días de enjambre sísmico, el volcán ha entrado en erupción.

Equipos sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS), con apoyo de personal de Cruz Roja, ya están atendiendo a unas 50 personas con movilidad reducida evacuadas previamente y que han sido trasladadas, junto a sus acompañantes, al antiguo acuartelamiento de El Fuerte.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el traslado de este medio centenar de personas se ha realizado sin incidencias y el estado general de todas las personas evacuadas es bueno.

Desde el SCS, a través de la dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han fijado los recursos y equipos recogidos en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), con el objetivo de asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a los ciudadanos afectados por el proceso de evacuación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la erupción en municipio de El Paso es «histórica» pero ha pedido «calma y precaución» para evitar daños personales.

En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press ha comentado que va a asistir en la isla a la reunión del comité director del Pevolca en el que se va a seguir trabajando en la coordinación entre administraciones y los planes de evacuación, que han comenzado ya con unas 300 personas de la zona más próxima a las bocas del volcán.

Torres ha apuntado que la erupción deja «imágenes impresionantes» que recuerdan a las del Teneguía, en 1971, cuando contaba con 5 años de edad, y sostiene que «la buena noticia» es que ha erupcionado en zona no poblada aunque abre un «riesgo» de incendio forestal.

Deja una respuesta