«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Le dispararon después de reunirse con representantes del gobierno federal

Violencia desbordada en México: asesinan al alcalde de Aguililla, en el Estado de Michoacán 

Vehículo en el que se trasladaba Valencia al ser asesinado. Twitter

El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia, ha muerto este jueves tras recibir un balazo cuando estaba en su vehículo en el estado mexicano de Michoacán. Previamente, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, estuvo en una reunión en la Presidencia municipal con funcionarios del Gobierno federal, tal y como ha recogido el diario mexicano ‘El Universal’.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha condenado su muerte y ha enviado sus condolencias a la familia del fallecido. «Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investigue lo sucedido, se esclarezca pronto y se castigue a los responsables», ha publicado Ramírez en su cuenta de Twitter.

Valencia Caballero ganó las elecciones el 6 de junio como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 1.569 votos, 162 más que la aspirante de la alianza PT-Morena, María Zavala Alcázar.

La fiscalía de Michoacán dijo por la noche que Valencia había sido encontrado sin vida en una cancha de fútbol en el municipio con tres heridas de bala. Añadió que se habían encontrado casquillos en el lugar.

«De las primeras investigaciones se desprende que, Valencia Caballero salió de la presidencia municipal con la finalidad de dirigirse a su domicilio a bordo de una camioneta; sin embargo, al transitar por las inmediaciones de la cancha de fútbol, fue atacado con disparos de arma de fuego, ocasionando que perdiera la vida«, dijo la fiscalía en un comunicado.

Según el gobierno de Estados Unidos, Aguililla es donde nació el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio «El Mencho» Oseguera, quien es uno de los criminales más buscados en México. El CJNG es una de las bandas más poderosas del país y durante años ha librado brutales guerras territoriales con sus rivales por el control de las rutas del narcotráfico en Michoacán, con costas en el Pacífico.

TEMAS |
.
Fondo newsletter