VOX ha alertado de la catástrofe económica que supondría para España y, en concreto, para la localidad de Rota el traslado de la Base Militar al Sáhara, tal y como han indicado diversos medios durante este fin de semana.
El diputado Agustín Rosety ha recordado que Rota tiene en esta base su principal motor económico y que, según datos del propio Ayuntamiento de la localidad, las dos terceras partes del Producto Interior Bruto corresponden a la actividad que genera la base militar.
Asimismo, ha incidido que, además del consumo de estas familias, la base depara otros beneficios económicos a empresas de la zona como el contrato de 229 millones de euros que se firmó para que Navantia se encargue durante siete años del mantenimiento de los cuatro destructores del escudo antimisiles. «Son más de 600 millones de euros los que Rota y las localidades limítrofes dejarían de percibir. No podemos permitir que ese supuesto traslado al Sáhara se lleve a cabo, el Gobierno debe de dar explicaciones de forma urgente y defender el interés de España», ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el pasado 21 de diciembre VOX presentó una PNL en la Comisión de Defensa orientada a mantener y mejorar las relaciones con EEUU en materia de Defensa.
A su juicio, VOX es consciente de la vital importancia que representa la base militar y que perderla «supondría la pérdida de influencia de España en una zona de especial relevancia, perdiendo el control, aún más, del Estrecho».
La PNL presentada por VOX tenía como objetivo «mantener y si cabe mejorar las estrechas relaciones que nuestro país tiene con EEUU desde 1953», así como acceder a la solicitud por parte del Gobierno estadounidense relativo a «la ampliación de la Base de Rota» en 600 marinos y dos destructores.