PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX apoya la movilización ante la oleada de okupas y exige protección para los propietarios de viviendas

SERÁ ESTE SÁBADO FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Cristina Esteban, portavoz del grupo parlamentario VOX en la comisión de Vivienda en el Congreso. VOX

La portavoz del grupo parlamentario VOX en la comisión de Vivienda en el Congreso, Cristina Esteban, ha mostrado su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Okupación en la concentración frente a la Cámara Baja de este sábado a las 12.00 horas para expresar su «indignación» por la oleada de okupaciones y para exigir al Gobierno socialcomunista que elabore una ley antiokupas antes de Navidad.

En declaraciones a La Gaceta de la Iberosfera, ha reiterado que «el fenómeno de la okupación no es aislado» y ha alertado de la proliferación exponencial de los «inquiokupas», que entran presentando una nómina, dejan de pagar el alquiler y causan verdaderos problemas a las comunidades de vecinos con amenazas, delincuencia, hostilidad permanente y suciedad.

Esteban ha desmontado los «mantras» de la izquierda sobre la okupación. «Hablan de vulnerabilidad y en muchísimos casos no es real porque a las familias vulnerables que sí son honradas y necesitan ayuda lo último que se les ocurre es delinquir; hablan de vivienda social pero de las 20.000 viviendas que prometió el exministro José Luis Ábalos en 2018 solamente está en ejecución el 16% y entregadas ninguna, y en mayo elevaron esta promesa a 100.000; y hablan de viviendas vacías pero el 70% de las viviendas vacías está en la España despoblada», ha afirmado.

La diputada de VOX ha señalado la responsabilidad del PP en el auge de las okupaciones de viviendas al modificar en 2015, siendo Rafael Catalá ministro de Justicia, el Código Penal de manera que la okupación ilegal sin agresión física «pasó de delito grave a delito leve». Así, ha recordado que VOX ya ha presentado una proposición para introducir la «okupación» en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otra para endurecer las penas en el código penal, dotar de herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ampliar la protección a los propietarios.

Y ha reiterado que VOX siempre ha apoyado a la sociedad civil que reclama medidas frente a los «okupas» y se ha solidarizado con los propietarios víctimas de los «okupas».

Son varias organizaciones, municipios y asociaciones de afectados que ya han confirmado su presencia en la concentración, tal y como ha informado la Plataforma. Les han llegado adhesiones desde Meruelo (Cantabria), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Horche y Quer (Guadalajara), Tomelloso (Ciudad Real), la comarca de la Sagra (Toledo), Mutxamel (Alicante), y Pinto y Villa de Vallecas (Madrid).

Desde la entidad han pedido a los partidos, y en concreto al Gobierno que se desarrollen iniciativas parlamentarias «urgentes y tangibles» que culminen en «una ley antiokupas» que vea la luz en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de Navidad. «La nueva norma debe garantizar el desalojo de forma inmediata, con independencia de quién sea el titular del inmueble, o de la existencia de actuaciones judiciales previas, como viene instruyendo desde hace más de dos años la Fiscalía Provincial de Baleares, porque los vecinos son víctimas directas de la ocupación de viviendas», han concluido.

Deja una respuesta