'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL PARTIDO EXIGIÓ SU REEMPLAZO COMO CONDICIÓN PARA mantener su apoyo al pp

VOX consigue que el Ayuntamiento de Zaragoza cambie el nombre de un parque y una calle en honor al genocida Che Guevara

Parque del Che Guevara en Zaragoza.

El ayuntamiento de Zaragoza retirará el nombre del genocida Che Guevara del parque del Actur y de su calle colindante gracias a VOX. La decisión del alcalde de la ciudad, el popular Jorge Azcón, responde al compromiso alcanzado con el partido de Santiago Abascal que había exigido la retirada del nombre como una de las condiciones imprescindibles para mantener su apoyo en la próxima legislatura.

La moción, propuesta por VOX en el 2019, fue aprobada con los votos del PP y Ciudadanos y obtuvo el rechazo del PSOE, Zaragoza en Común y Podemos, apenas un mes después del inicio del mandato de Azcón. En aquel momento VOX pidió iniciar directamente los trámites, pero los populares han accedido ahora.

«Nos encontramos con personajes repugnantes que tienen calle en Zaragoza», declaró Julio Calvo, portavoz de VOX en la ciudad, haciendo referencia no solo al parque y a la calle en cuestión sino también a la política Margarita Nelken.

En defensa de la iniciativa, Calvo consideró que el «nomenclátor de Zaragoza está reservado a personajes de relevancia histórica que se destaquen por su bonhomía, humanitarismo o contribución a las artes y las ciencias». A su juicio, estas características no se dan en el Che Guevara, a quien definió como un personaje «claramente siniestro» que se distinguió en su momento por su «crueldad, homofobia y xenofobia».

El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, estudia, por otro lado, cambiar el nombre de una docena de calles de la ciudad como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2018. Dos de las calles que serán resignificadas son la dedicada a Agustina Simón -enfermera del bando nacional que fue fusilada por los republicanos- y Pedro Lázaro -un soldado del bando nacional cuya calle se rotuló por petición vecinal por ser el primero de su barrio muerto en el frente-.

Desde VOX se muestran en contra de estos cambios. Julio Calvo tacha la Ley de Memoria Histórica de «sectaria» y plantea que se están dejando de lado cuestiones más importantes para la ciudad que el cambio de nombre de estas calles.

Noticias de España

.
Fondo newsletter