Con el sector agrícola y ganadero en pie de guerra, el eurodiputado y jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé ha trasladado al comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski el malestar de un sector que ya no puede ni cubrir los costes de producción.
El encuentro, realizado de manera virtual, se ha producido en un ambiente de cordialidad y sintonía y tanto Buxadé como el Portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de VOX, Ricardo Chamorro, han trasladado al comisario el profundo malestar del campo español ante las trabas y zancadillas que sufre día a día, debido fundamentalmente al exceso de burocracia y regulación y a la entrada de productos del extranjero que no cumplen las mismas normas que los españoles. «El sector agrícola y ganadero está en la calle harto de palabrería y promesas que no se cumplen, de la criminalización a la que le somete el ecologismo radical y de medidas timoratas y parciales totalmente insuficientes para hacer frente a los verdaderos desafíos del sector», han denunciado.
Asimismo, Buxadé y Chamorro han recordado al comisario la importancia de cuidar el medio rural y la ganadería: «Le hemos explicado el gran problema que tiene España con la despoblación del medio rural y el continuo abandono de explotaciones especialmente ganaderas. Y no solo porque aporten riqueza y empleo a nuestros pueblos, sino que contribuyen a una protección real del medio natural con hechos y sin postureo verde».
‼️🚜 «¡Cada día se abandonan en España tres explotaciones ganaderas!».
— VOX Europa (@VOX_Europa_) December 9, 2021
🎥 @Jorgebuxade explica su encuentro con el comisario europeo de Agricultura @jwojc, al que junto a @rchamode ha trasladado el malestar de un sector que ya no puede ni cubrir los costes de producción. pic.twitter.com/jVQPhGdL8m
Así, han recalcado que en España cada día se abandonan de media tres explotaciones ganaderas ante la incapacidad de cubrir los costes de producción: «Sube el precio de los piensos, de los fertilizantes, de los fitosanitarios, pero sigue cayendo el precio en origen de muchas de nuestras producciones, especialmente productos perecederos, ante el desequilibrio estructural en la cadena de valor», han comentado.
Además, los dos representantes públicos de VOX han denunciado la “hipocresía” de la Unión Europea en materia comercial: “La UE, cegada por la ideología verde, sube los estándares y obligaciones de producción para nuestros agricultores y mira para otro lado ante el aumento de importaciones agrícolas procedentes de Marruecos, Turquía o Sudáfrica que no respetan nuestras reglas más básicas”.
Por otro lado, Buxadé ha comentado que es imprescindible acabar con la competencia ilegal: «A principios de año, VOX presentará a la Comisión una propuesta para imponer un arancel verde a aquellas producciones que tengan estándares sociales más bajos: utilizan pesticidas prohibidos en la UE, o no cumplen nuestras normas de bienestar animal. Basta de competencia ilegal. Los fondos obtenidos deberían servir para invertir en los sectores afectados y acabar con la competencia desleal que está provocando el abandono masivo de nuestras explotaciones», ha añadido.