'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Derrochan nuestro dinero y gestionan mal'

VOX insta al Govern a tomar medidas urgentes para afrontar la crisis social en Cataluña

VOX Cataluña crisis social Garriga
El portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlament de Cataluña, Joan Garriga. VOX.

El portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlament de Cataluña, Joan Garriga, ha instado al Govern de la Generalitat este jueves a tomar medidas urgentes para paliar la crisis social y económica que están sufriendo los catalanes.

“Necesitamos una política social centrada en los catalanes y no en los políticos”, ha señalado el diputado tras realizar un duro diagnóstico de la realidad social mediante una interpelación al conseller de economía, Jaume Giró, en el Parlamento de Cataluña.

“Nos vemos en la obligación de asumir el liderazgo y proponer soluciones, ante la inacción de este gobierno”, ha continuado Garriga tras indicar que Cataluña es la región con más deuda de España, que la exclusión social alcanza el 29% de la población y que hay 200.000 catalanes con necesidad habitacional.

Garriga también ha recordado que, en Cataluña, el paro juvenil es el doble que el de la Unión Europea y ha asegurado que en la Comunidad Autónoma se da “un infierno fiscal con un IRPF muy alto y diecisiete impuestos propios”.

El portavoz de VOX en el Parlament ha señalado como principales causas de esta situación al “separatismo, que además de hundir la convivencia, ha perjudicado la economía” y la “sobredimensión de la estructura del gobierno autonómico y el exceso de políticos”.

En este sentido, ha acusado al Govern de Aragonès de “malgastar y gestionar mal” el dinero público, y ha criticado el despilfarro ideológico en consejerías como acción exterior o feminismo, “cuando esté dinero podría destinarse a políticas sociales”. “Derrochan nuestro dinero y gestionan mal”, ha incidido.

Asimismo, ha anunciado que, tras la interpelación, presentarán una moción con soluciones concretas que Garriga espera que el Ejecutivo autonómico apoye, porque “no estarán apoyando a VOX sino al conjunto de los catalanes” y que consisten principalmente en reducir gasto y bajar impuestos.

“Nosotros hemos hecho los deberes. Podríamos ahorrar 1.500 millones en gasto superfluo que podríamos destinar a políticas sociales”, ha manifestado Garriga. Según el diputado catalán, con ese dinero “se podrían pagar 30 millones de visitas de atención primera, construir 13.000 viviendas sociales, o bajar impuestos ante la grave subida de precios”, entre otros ejemplos.

Por último, y ya en la réplica dirigida al consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, Garriga ha hecho referencia al supuesto espionaje a líderes independentistas repitiendo las recientes declaraciones de Macarena Olona: “Poco les han espiado”, ha dicho. “A quienes quieren romper nuestra convivencia, lo que hay que hacer es apartarlos de las instituciones e ilegalizarlos”, ha concluido.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter