VOX ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa pidiendo la prohibición de la manifestación organizada para el próximo día 31 en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en apoyo a tres etarras, entre ellos Henri Parot.
La misiva la firma la vicesecretaría Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, informando de que el Ayuntamiento guipuzcoano ha autorizado la marcha y solicita su inmediata suspensión y cancelación.
La formación que preside Santiago Abascal argumenta en su escrito que el acto puede ser constitutivo de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, así como humillación a las víctimas, que contemplan el Código Penal y la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, por tratarse de un homenaje a un condenado por terrorismo.
Según subraya VOX, la legislación establece que el Estado debe asumir la «dignidad» de las víctimas, «estableciendo la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas».
Y también es obligación de las administraciones públicas evitar la realización de actos en público «que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas«.
En este sentido, VOX recuerda que Parot es miembro de la organización terrorista ETA y que resultó condenado mediante 26 sentencias por las que sumó casi 4800 años de prisión, siéndole imputados 82 asesinatos: «No puede ser homenajeado en ningún ámbito y mucho menos ser ejemplo para la sociedad», exige.