El grupo parlamentario VOX ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la copia del expediente de autorización de la OPA del fondo australiano IFM sobre el 22,68% de Naturgy, empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico.
Así, la formación liderada por Santiago Abascal también ha pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para informar acerca de la autorización.
La propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este miércoles que se trata de una operación «singular» sobre una empresa que es «estratégica» y que debe ser concebida como una «oportunidad que ayude a consolidar con robustez el marco normativo y la transición energética».
La aprobación de la operación de IFM para entrar en el capital de Naturgy está condicionada a que en un plazo de cinco años de la liquidación de la OPA el fondo apoye las inversiones de la sociedad en proyectos de transición energética en España.
Este jueves, IFM ha acogido con satisfacción la aprobación por parte del Ejecutivo de la oferta, que se pagará íntegramente en efectivo, y ha resaltado que las condiciones de la autorización son «el resultado de un diálogo institucional muy constructivo» y están alineadas con sus planes para la inversión en Naturgy, incluyendo el apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que «ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética».