'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'¿POR QUÉ NO SE PONE EN CUARENTENA AL TURISTA INGLÉS O ALEMÁN?'

VOX reclama que los jóvenes secuestrados en Baleares con PCR negativa vuelvan a sus casas: ‘Es ilegal’

Estudiante confinada en Baleares siendo PCR negativo. EUROPA PRESS

VOX Baleares ha reclamado este martes al Govern que los estudiantes confinados por el ‘macrobrote’ de Mallorca con segunda PCR negativa puedan volver a sus casas para pasar allí la cuarentena y que no se les «retenga ilegalmente durante más tiempo».

El diputado y portavoz parlamentario de VOX, Jorge Campos, ha acusado en una rueda de prensa al Govern de llevar acabo «acciones ilegales» en la gestión del ‘macrobrote’, pues el confinamiento de los menores «no está respaldado por ningún estado de alarma ni de excepción ni cuenta con la autorización de un juez o de los padres».

En este sentido, Campos ha asegurado que los adolescentes confinados en el hotel COVID de Palma «fueron sacados de sus habitaciones de madrugada y recluidos en contra de su voluntad y la de sus progenitores». Además, ha señalado que la gran mayoría de estos jóvenes «no tienen ninguna relación con el ‘macrobrote'».

El portavoz de VOX ha indicado que tanto él como su partido hablan con los jóvenes recluidos y sus familias, quienes han garantizado que ni han tenido contactos estrechos con grupos contagiados ni han participado en las actividades que han generado el ‘macrobrote’.

Asimismo, Campos ha preguntado para qué sirve que los menores que han venido a Mallorca después de los conciertos de la plaza de toros, eventos que se han considerado el principal foco de contagios, traigan PCR negativa «si se les pone en cuarentena de todas formas».

Sobre dichos conciertos, ha recordado que estos fueron autorizados por el Ayuntamiento de Palma y que contaban con informes en contra de técnicos de la Policía Local. Por ello, el partido ha pedido que se depuren responsabilidades, tanto en el Govern como en Cort.

Campos ha afirmado que VOX condena las acciones incívicas de los adolescentes que han participado en las distintas actividades que han generado esta situación y piden contundencia para castigar estos comportamientos. Sin embargo, reclaman que no se condene a todos los adolescentes por igual.

También ha lamentado que la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, dijese sobre las pruebas PCR negativas «que estas en realidad no sirven y que se tiene que hacer cuarentena de todas formas por si más adelante salen positivas».

«¿Entonces por qué no se pone en cuarentena al turista inglés o alemán al que se le pide PCR para viajar a Baleares?», ha criticado.

De igual modo, ha cuestionado la decisión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) «de considerar todos los viajes de estudios a Baleares como grupos de contacto estrecho, da igual dónde hayan estado».

Debido a todo esto, VOX ha mostrado su apoyo a las acciones legales que algunos padres han emprendido y han planteado que más adelante quizá se presenten como acusación particular, ya que por tratarse de menores ellos no pueden poner denuncia.

Según VOX, lo más grave que ha hecho el Govern ha sido aplicar el decreto que modificó la ley de Salud Pública autonómica, que el partido considera inconstitucional y «que permite tomar acciones como la reclusión de los menores sin autorización previa».

Además, Campos ha reprochado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se haya actuado así contra jóvenes de la península, «pero no se haga nada para poner fin a los botellones de mallorquines que tienen lugar desde que terminó el toque de queda».

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter