«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'PARA Retornar al camino de la unidad, la concordia Y la libertad'

VOX registra en el Parlamento andaluz una Ley de Concordia contra el ‘odio promovido por la izquierda’ con la Memoria Histórica

El portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira. EUROPA PRESS

El Grupo de VOX en el Parlamento de Andalucía ha registrado este miércoles la proposición de Ley de Concordia entre españoles que tiene como objetivo «recuperar el espíritu de concordia que permitió la reconciliación entre españoles y acabar con el sectarismo de la Ley de Memoria Histórica que promueve el odio y el enfrentamiento entre españoles».

Según ha explicado en una nota, el objeto de esta ley es la regulación de las políticas públicas encaminadas a conseguir el reconocimiento por parte de las administraciones y de la sociedad en su conjunto, de todas las personas que sufrieron persecución con motivo de sus ideas políticas, creencias religiosas o cualquier otra circunstancia personal, así como velar por la difusión de las ideas de concordia, justicia y reparación.

La ley recoge una serie de derechos, como el de conocer dónde se encuentran las personas desaparecidas durante la contienda, a la máxima imparcialidad y neutralidad de las Administraciones Públicas en escuelas, universidades y medios de comunicación públicos y privados sujetos a concesión administrativa y el derecho a reparación plena para todas las víctimas.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Manuel Gavira, ha manifestado que «ha llegado el momento de reconocer a todos los españoles que, independientemente del bando en el que combatiesen y las ideas que defendiesen, lo hicieron con el propósito de dejar a futuras generaciones una España mejor».

En este sentido, ha añadido que, «tras 40 años de democracia, se hace necesario dejar a un lado la división de las víctimas y los españoles en buenos y malos, vencedores o vencidos y recuperar el espíritu de reconciliación nacional». «En el año 1977 todos los españoles pusimos punto y a final a nuestras diferencias para construir un futuro de concordia, paz y perdón», ha afirmado.

Gavira ha señalado que «juntos, y con un futuro esperanzador de democracia y libertad, España ha progresado económica y socialmente, hemos vencido juntos el terrorismo de ETA y conseguido crear una de las naciones más prósperas del mundo».

Así, ha afirmado que «es el momento de acabar las políticas que pretenden dinamitar tan valioso legado de convivencia alcanzado por los españoles a través de leyes ideológicas basadas en el revanchismo, el resentimiento y la división, buscando imponer una verdad oficial de lo ocurrido y devolviéndonos a los peores años de la historia reciente».

«Los hijos políticos de la transición no debemos más que respetar aquella obra ejemplar y que tanto sacrificio ha costado a tantos españoles a lo largo de los años», ha incidido Gavira, que ha afirmado que ese «sacrificio» ha sido «empañado por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura más conocida como Ley de Memoria histórica y por su réplica a nivel autonómico con la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía».

A juicio de VOX, son «dos normas cuyo único objetivo es traer un espíritu de revanchismo, enfrentamiento, división y resentimiento». «Dos leyes que lejos de respetar la memoria del pueblo español, tratan de imponer una serie de verdades oficiales a los españoles dirigidas a reabrir una herida y a mancillar los nombres de los españoles que aportaron su sacrificio en cada uno de los bandos», ha manifestado.

Finalmente, ha afirmado que se debe «avanzar nuevamente unidos, recuperando ese espíritu que trajo la reconciliación a los españoles y cerrando este triste paréntesis en la historia de la democracia en que, por intereses políticos, se ha tratado de enfrentar nuevamente a hermanos».

TEMAS |
.
Fondo newsletter