'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EN EL SONDEO DE LAS ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

VOX se querella contra Tezanos por malversación de caudales públicos en la elaboración del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. EUROPA PRESS
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. EUROPA PRESS

VOX ha presentado una querella contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, por un delito de malversación de caudales públicos en la elaboración de los barómetros.

La vicesecretaría jurídica de VOX, que dirige Marta Castro, fundamenta esta querella en el análisis científico de expertos sociólogos de todas las encuestas desde que Tezanos fue designado presidente, pero, en concreto, de las elecciones de Castilla y León que se celebraron el pasado 13 de febrero.

La formación que preside Santiago Abascal ha explicado en su escrito al Juzgado que el informe pericial prueba que la «praxis empleada por el CIS no corresponde a los estándares profesionales admitidos». Los datos ofrecidos por el CIS en las elecciones de Castilla y León ofrecen una «peculiar perspectiva», ha alertado Castro. «Si se compara el CIS con el resto de las encuestas publicadas», ha dicho VOX, «se observa que es precisamente el CIS el que se encuentra en el último lugar de acierto».

El trabajo que realiza el CIS debe realizarse «bajo los principios de objetividad y neutralidad en su actuación, de igualdad de acceso a sus datos y de respeto a los derechos de los ciudadanos y al secreto estadístico», ha recordado Castro.

Asimismo, VOX ha afirmado que la actividad que realiza el CIS se mantiene con fondos públicos, por ello, se están encontrando ante un delito de malversación de caudales públicos, «pues concurren todos los elementos necesarios exigidos para ello: funcionario público o similar, desviación de fondos públicos de los fines previstos para ellos, beneficio ilícito, personal o personalista (…) que se traduce en beneficiar política al PSOE».

Así, la vicesecretaria jurídica de VOX ha solicitado al juzgado la declaración y ratificación del informe pericial sobre el que se fundamenta esta querella contra Tezanos, y ha pedido su declaración y la de un profesional del sector independiente.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter