«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'ESTOS SEPARATISTAS SE CREEN QUE ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY'

VOX se querellará contra la Mesa del Parlament si no retira el escaño al condenado Juvillà

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga. Europa Press
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga. Europa Press

El portavoz de VOX en el Parlament de Cataluña, Joan Garriga, ha advertido de que su grupo se querellará contra los miembros de la Mesa del Parlament si el viernes, que es el día que expira el plazo, no han retirado el escaño al diputado de la CUP, Pau Juvillà, inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia.

“No vamos a permitir que Juvillà mantenga el escaño, tras haber sido condenado por desobediencia ni que se paralice esta cámara”, ha manifestado en portavoz en rueda de prensa. “Estos cuperos y separatistas se creen que están por encima de la ley. Es un insulto a los ciudadanos”, ha añadido Garriga. Así, ha denunciado la impunidad con la que gobiernan “mientras abandonan a los catalanes, siguen con sus privilegios y su despilfarro”. “Es una auténtica vergüenza y una falta de respeto a la ley y a la democracia”, ha insistido.

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó el pasado jueves a la presidenta del Parlament, Laura Borrás, retirar el escaño al diputado y le concedió un plazo de cinco días hábiles para hacer efectiva la orden. La presidente, respaldada por Junts, ERC y la CUP está intentando, por todos los medios, no obedecer a la JEC y este martes ha propuesto cerrar la cámara catalana hasta que la comisión del Estatuto del Diputado emita un dictamen sobre el caso. Sus intenciones se han quedado finalmente en una recomendación después de ser advertida por los letrados de posibles consecuencias judiciales si pretendía acogerse al artículo 37 para suspender la agenda prevista. Así, la Mesa ha acabado pactando instar a que las comisiones no se celebren, o bien porque al llegar falten diputados o porque se consensue entre las mesas si las presiden independentistas.

El diputado del grupo antisistema está inhabilitado porque se negó a retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lérida en 2019, durante periodo electoral cuando todavía era concejal. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter