«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Enrique Larreta y la gloria de Don Ramiro

El Museo de Arte Español Enrique Larreta en la ciudad de Buenos Aires, ha cumplido cincuenta años. 10/1962 – 10/2012.

/em>

La cultura iberoamericana se pone de pie cuando se habla de don Enrique Rodríguez Larreta (Bs. Aires, 1873 – íd., 1961). Quien no a ido de pequeño con los compañeros de la escuela a visitar el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Circuito referencial de la educación argentina.

El Dr. Enrique Larreta, abogado y escritor argentino. Profesor de Historia Medieval y Moderna en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Temprano llegó su gran éxito literario, La Gloria de Don Ramiro (1908), prosa magistral de estilo modernista y paradigma de la novela histórica. En pocos años fue traducida al inglés, alemán, francés, portugués, italiano y holandés, sin precedentes en la novelística de la época.

En 1910 el gobierno argentino lo nombró Ministro Plenipotenciario en Francia. Como diplomático, también fue representante argentino en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Miembro de la Real Academia Española, viajero y destacado coleccionista de arte. Autor de guiones cinematográficos y televisivos, Enrique Larreta, era descendiente directo del general Manuel Oribe y Viana (1792-1857), uno de los grandes nacionales del Uruguay.

En la residencia de Rodríguez Larreta en la Av. Juramento 2291, de la ciudad de Buenos Aires, ha quedado su biblioteca personal e importante colección de arte hispánico. La casa de Larreta fue modificada en 1916 bajo instrucciones precisas de su amigo el arquitecto Martín Noel (1888-1963), que la transformó en un distinguido palacete castellano de acuerdo al gusto del escritor. Convertida en museo un año después de su fallecimiento, en 1962. Tiene el jardín andaluz más lindo del Río de la Plata.

A continuación, un video de sólo cinco minutos para recordar al argentino Enrique Larreta y La gloria de Don Ramiro. Gentileza de la Fundación Zuloaga.

 

Contenidos relacionados

Museo de Arte Español Enrique Larreta.
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Catalogo del Museo Larreta.
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Recorrido virtual del Museo Larreta
Esloqueveo.com

Enrique Larreta, referente de nuestra cultura.
Fundación Creer y Crecer. Ricardo Alfonso Carrasquet

Homenaje al arquitecto Martín Noel
Red vecinal de blogs patrimoniales porteños

Publicado en Intereconomía el 8/11/2012. Blog El Chimango del Sur por Mariano García Barace. Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter