«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cabeza del Buey: 113 asesinados por los republicanos y 11 por los nacionales

Los crímenes en la retaguardia republicana obedecieron a una estrategia clara para asesinar a todos los contrarrevolucionarios

Uno de los mitos que viene acuñando la historiografía de izquierdas, y que ha tomado como verdad absoluta la Ley de Memoria Histórica, es que la represión republicana fue espontánea y descontrolada, mientras que la nacional fue organizada por el ejército sublevado. También vienen adoctrinando con la idea de que los nacionales cometieron una represión muy superior a la de los republicanos y que, cuanto más dura fue la de comunistas y anarquistas, mayor fue la de los franquistas.

Documentos correspondientes a Causa General del A.H.N.

 
Sin embargo, el estudio documental de los hechos nos demuestra que esto no fue así y que la represión republicana estaba organizada por las formaciones políticas del Frente Popular. Hoy vamos a estudiar un caso, elegido de entre muchos, que demuestra la falsedad de los mitos elaborados por la izquierda. Es lo ocurrido en la localidad de Cabeza del Buey (Badajoz), considerada como la el cuartel general del ejército republicano en la provincia tras la conquista de Yagüe de la capital. Allí se estableció la base operativa del VII cuerpo de Ejército al mando del coronel Mena.
Desde el comienzo de la Guerra Civil, la localidad vivió una convulsa situación. Primero por los sucesos que terminaron con la detención y muerte de algunos mandos militares bajo la falsa acusación de su vinculación con los sublevados. Después, por la lucha entre los viejos militantes anarquistas y comunistas y los jóvenes miembros de las organizaciones, partidarios de hacer una revolución que acabase -léase asesinase- con la presencia de cualquier personas sospechosa de ser contrarrevolucionaria. Y en tercer lugar, por la lucha entre anarquistas y comunistas por controlar el comité revolucionario. Una pugna que acabó con el triunfo de los comunistas que establecieron un sistema de represión organizado y nada espontáneo que acabó con la vida de, al menos, 113 personas.
Documentos correspondientes a Causa General del A.H.N.

 
Un número que contrasta con la represión perpetrada por las tropas nacionales, tras su conquista del municipio, que ascendió a 11 ejecuciones. En su mayor parte en 1939, tras el final de la guerra y como consecuencia de la depuración de responsabilidades de quienes habían cometido la matanza durante la etapa de dominio frentepopulista.
La represión comunista y anarquista estaba muy organizada. Así lo demuestra el hecho de que las profesiones y adscripciones ideológicas de las víctimas fueran muy similares.
En Cabeza del Buey fueron asesinados 41 propietarios e industriales, tres funcionarios, 8 abogados, 9 médicos, dos maestros, cinco sacerdotes y 13 estudiantes. Todos ellos a manos de los milicianos republicanos. Ideológicamente pertenecían principalmente a Acción Popular, el Partido Radical y Falange.
Llama la atención que la mayoría de los miembros de Acción Popular, el partido liderado por José María Gil-Robles. De esta formación eran 89 de las víctimas. Una circunstancia que solamente es explicable si tenemos en cuenta que era el único partido político de derechas con sede en la localidad y los asesinos pertenecientes a las milicias marxistas se incautaron de sus archivos para localizar a todos los miembros de la formación conservadora.
Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo y el twitter del blog: @crimencomunismo
Otras entradas del blog Crímenes del comunismo que te pueden interesar:

Aserrada y dada de comer a los cerdos por negarse a apostatar

El asesinato de una niña de 12 años y otras hazañas del comunismo en Amurrio
Grimau, el torturador y asesino al que ahora reivindica la izquierda española
Pozo de Serretes, jugar al escondite con las víctimas del comunismo
San Jorge, asesinatos y robos en la retaguardia republicana
Homenaje en Madrid a La Nueve, republicanos españoles vinculados a crímenes de guerra en Francia

Las brigadas mixtas, una máquina de asesinar al servicio del Frente Popular
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter