«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

Así organiza Juan Bautista las corridas de toros en el anfiteatro romano de Arlés

7 de marzo de 2023

El ruedo de Las Ventas se vistió de gala a principios del mes pasado con motivo de la presentación de la Feria de San Isidro 2023. El evento contó con la participación de los principales toreros del momento, amén de los ganaderos con más cartel en el circuito.

Rematado el evento formal, me topé con Juan Bautista. El torero francés se retiró de los ruedos en 2019, poniendo punto y final a una trayectoria intachable que le granjeó el aplauso del público y la crítica. Con más de setecientas corridas a su espalda, el matador galo dijo adiós a los ruedos pero no se desconectó en modo alguno del toreo; de hecho, se volcó en su faceta de empresario, ganadero y apoderado, con la ilusión de avanzar con determinación en los tres frentes. 

Lo primero le viene de familia, puesto que su padre Luc Jalabert, fallecido el pasado 2018 con apenas 66 años, dirigió durante muchos años la gestión taurina del coso de su ciudad. Juan asumió su legado y, de la mano de su hermana Lola, se ha ganado a pulso su reconocimiento como un empresario imaginativo y ambicioso. Aunque lleva distintos cosos, ninguno es tan importante para él como el de Arlés, donde programa dos grandes ciclos: la Feria de Pascua, en abril, y la Feria del Arroz, en septiembre. 

Este 2023, la programación de la Feria de Pascua está coronada por el mano a mano entre Sebastián Castella y Andrés Roca Rey, que lidiarán toros de La Quinta. También se anuncia una corrida de Victoriano del Río con Daniel Luque, Emilio de Justo y Juan Leal, y un festejo con los temidos toros de Victorino Martín, que lidiarán José Garrido, Clemente y Leo Valadez. También hay sitio para los rejones, con la presencia de Joao Ribeiro Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que se enfrentarán a caballo con las reses de San Pelayo. Además, se anuncian dos novilladas. Los siete festejos se comprimen del 7 al 10 de abril, compaginando festejos matinales con eventos en horario vespertino.

Ya en septiembre, la Feria del Arroz incluye tres eventos. El día 9 se celebra la espectacular Corrida Goyesca, un auténtico acontecimiento en el que el toreo se funde con la música clásica, la pintura y otras artes. Este 2023 harán el paseíllo José María Manzanares, Alejandro Talavante y Daniel Luque, que lidiarán seis toros de Jandilla. Un día después se anuncia un festejo matinal y una corrida vespertina con toros de Yonnet para Rafaelillo, Álvaro de la Calle y Alberto Lamelas. 

A todos estos festejos hay que sumarle los cinco espectáculos de tauromaquia popular que se programan durante la temporada. En resumen, una propuesta variada y rica que se desarrolla en un marco incomparable, como es el Anfiteatro Romano de Arlés, que cuenta más de 2.000 años de historia y tiene capacidad para 14.000 espectadores. En pleno siglo XXI, es un privilegio disfrutar de la tauromaquia en semejante escenario. 

Consciente de la pompa y el boato que merece el coliseo de su ciudad, Bautista presentó los carteles en una gala muy concurrida que sirvió como puesta de largo de la prometedora temporada 2023. 

En paralelo, Juan Bautista ha entrado fuerte en el terreno del apoderamiento, haciéndose cargo de la gestión de la carrera de Daniel Luque y fichando también al niño prodigio del toreo, Marco Pérez. De la mano del sevillano y el salmantino, nuestro protagonista seguirá teniendo mucho que decir en la Fiesta, puesto que en sus manos está la carrera de dos nombres fundamentales para el presente y el futuro de la tauromaquia. Daniel Luque arranca su temporada 2023 bien colocado en las principales Ferias, mientras que Marco Pérez prepara su explosión definitiva con una temporada en la que se presentará en d10-15 plazas españolas. De hecho, el fenómeno charro lidiará tres erales en solitario en la madrileña plaza de Las Ventas, en el marco de un festejo matinal programado el 15 de Mayo, día de San Isidro. Al final de la temporada, el 15 de octubre, debutará con picadores en Istres, a las puertas de Marsella, ante cuatro novillos de Garcigrande.

Pero la cosa no acaba ahí, porque Bautista también se ha entregado al sueño ganadero con una apuesta muy personal. Se trata de un hierro vinculado al encaste Santa Coloma que lleva el nombre de La Golosina. No es esta la primera incursión de los Jalabert en el ámbito ganadero, pero sí la primera que Bautista asume en solitario. La simiente empleada para el proyecto es el codiciado hierro andaluz de La Quinta, propiedad de la familia Conradi, con la que el torero, empresario, apoderado y ahora también ganadero guarda una relación muy especial. 

El primer lote estaba compuesto por dieciséis animales y llegó a tierras francesas en agosto de 2019. En febrero de 2020 se produjo un segundo traslado desde Andalucía, esta vez con el inesperado y emotivo regalo del toro Golosino, indultado en Istres por el propio Juan Bautista. Tras años como semental en la ganadería de La Quinta, los Conradi tuvieron la grandeza de ceder dicho toro, que de hecho da nombre a la nueva ganadería. El proyecto siguió creciendo en agosto de 2020, con un tercer lote en el que viajaba otro novillo aprobado como semental. 

Desde entonces, La Golosina siguió creciendo y, el pasado mes de diciembre, se anunció que lidiará por primera vez en una novillada sin caballos prevista para el 29 de mayo en el exigente coso de Vic Fezensac. Varias semanas después, el 18 de junio, lidiará su primera novillada completa, esta vez en la plaza de Istres. Será la presentación en público de un sueño que el propio Juan Bautista y su familia documentan de forma cotidiana a través de Instagram

Antes decía que me encontré con nuestro protagonista en la gala de presentación el pasado 1 de febrero. Mentiría si dijese que hablamos de lo mucho que está por venir, porque lo cierto es que acabé recordando algunas de sus mejores actuaciones en medio de una animada conversación con mi querido Javier Romero Jordano, que además de ser un gran periodista es tataranieto del legendario Rafael Guerra Guerrita. Y la verdad es que hablar de toros siempre es un placer, pero más aún con alguien como Juan Bautista que tiene una visión panorámica del sector y que ha conseguido destacar en todos los aspectos de la tauromaquia, primero convirtiéndose en una de las principales figuras de la Fiesta en Francia, después erigiéndose en un torero respetado y querido en los ruedos de España y América y finalmente consolidando una exitosa transición al campo de la gestión empresarial, el apoderamiento y la ganadería.  

En el Renacimiento se hablaba mucho del «gentil hombre», refiriendo de esta manera el ideal de aquellas personas que cultivaban su conocimiento en diversos campos del saber, desde la ciencia hasta las artes o las humanidades. Pues bien, Bautista debe ser lo más parecido al «gentil taurino», puesto que ya puede decirse que su trayectoria lo abarca todo.  Y eso que apenas tiene 41 años…

TEMAS |

Noticias relacionadas

.
Fondo newsletter