El próximo 18 de septiembre se cumplen 25 años del doctorado de Julián López Escobar. El joven novillero madrileño, conocido como El Juli, tomó la alternativa y se convirtió en matador de toros en una esperada corrida celebrada en el anfiteatro romano de Nimes, acartelado junto a José María Manzanares y José Ortega Cano ante toros de Daniel Ruiz.
Un cuarto de siglo de maestría absoluta merece una gesta especial, máxime ahora que se especula con la posibilidad de que el poderoso torero de San Blas de un paso atrás y, o bien se retire por un tiempo de los ruedos, o bien reduzca sustancialmente sus comparecencias en los ruedos de Europa y América.
Consciente de la enorme expectativa que despierta su vigésimo quinto año como matador de toros, El Juli ha cerrado con Simón Casas un cartel muy especial. Así, en la próxima Feria de la Vendimia, nuestro protagonista se encerrará en solitario con seis toros de distintas ganaderías, celebrando por todo alto una trayectoria marcada por la excelencia.
Pasan los años y aquel niño torero que maravilló al mundo sigue en la cima de la tauromaquia. Parece lógico, pues, que la afición de Nimes tenga el privilegio de disfrutar de Julián López en un festejo especial como el que se anuncia para septiembre. La mejor demostración de la expectación que ya está generando este acontecimiento es el hecho de que la corrida haya sido anunciada a la prensa por el alcalde de la localidad, Jean-Paul Fournier.
El Juli ha lidiado 1.830 corridas, ha lidiado 3.850 toros, ha cortado 2.841 orejas y ha conseguido 946 salidas a hombros. Previamente, como novillero, compareció en 138 festejos, logró 96 puertas grandes y cortó 282 orejas. Durante su carrera, ha indultado a 31 toros y 5 novillos. Como matador de toros, se ha encerrado en solitario en dieciséis ocasiones, a las que pronto se sumará su corrida del próximo septiembre en Nimes como único espada.
Feria de Pentecostés
Antes de la Feria de la Vendimia, en Nimes se celebra el ciclo de Pentecostés, programado este 2023 entre los días 25 y 29 de mayo. El ciclo incluye cuatro corridas de toros, una de rejones, una novillada con picadores, una corrida camarguesa y un concurso de recortes. Las combinaciones anunciadas por Simón Casas son las siguientes:
- Jueves 25 de mayo: Corrida camarguesa.
- Viernes 26 de mayo: Toros de El Parralejo para Daniel Luque, Ángel Téllez, que confirma alternativa, y Francisco de Manuel, que confirma alternativa.
- Viernes 26 de mayo: Nocturna. Concurso de recortes.
- Sábado 27 de mayo: Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Juan Leal y Roca Rey.
- Domingo 28 de mayo: Matinal. Novillos de Chamaco para Solalito, Yon Lamothe y Lalo de María.
- Domingo 28 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
- Lunes 29 de mayo: Corrida de rejones matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, mano a mano.
- Lunes 29 de mayo: Toros de Robert Margé para Arturo Saldívar, que confirma alternativa, Adriano y El Rafi.
El cartel anunciador de los espectáculos de mayo es un homenaje a la figura de Conchita Cintrón, obra de la artista local Nicole Bouquet.
Conchita Cintrón nació en Chile pero creció en Lima, donde empezó a despuntar en el campo de la equitación, para después dar el salto al toreo a caballo, debutando en la plaza de Acho en un festejo celebrado en enero de 1936. Con 16 años, provoca un enorme impacto en México, donde llega a encadenar más de 200 corridas entre los años 1939 y 1943. Posteriormente dará el salto a Europa, donde cosechó importantes triunfos en España, Francia y Portugal. Se retiró de los ruedos en 1950, aunque siguió vinculada al mundo del toro y residió en Lisboa hasta su fallecimiento en 2009.