¿Es mejor dar primero las malas o las buenas noticias? En Cambio de Tercio hemos recibido el anuncio de la temporada taurina de El Puerto de Santa María con un sabor agridulce, porque la calidad de los carteles, desglosados a continuación, contrasta con la falta de estabilidad que ha venido arrastrando el coso desde hace demasiados años.
En cualquier caso, y para que el poso que quede en el lector sea el de un mensaje más optimista, hemos optado por publicar primero un necesario toque de atención a la corporación local y, por tanto, ha quedado para hoy la reseña de una temporada taurina que, pese a haberse programado con poco tiempo, promete ser de interés para los aficionados que acudan al bello coso andaluz. ¡Vayamos, pues, a lo bueno!
La licitación establecía un canon de 20.000 euros, pero se ha cerrado finalmente con una oferta de 100.000 euros. A cambio, se organizarán cinco corridas de toros, una novillada con picadores y dos clases prácticas. El responsable del ciclo será Carlos Zúñiga, que lleva las riendas de plazas como Aranjuez, Colmenar Viejo, Gijón o Zamora y, además, gestiona los cosos de Palencia y Valdemorillo en alianza con su socio Víctor Zabala. Cabe señalar que Zúñiga conoce bien la Plaza Real, puesto que ya programó los espectáculos del pasado verano, coronados por la encerrona de Morante de la Puebla con toros de Prieto de la Cal.
Los carteles de la temporada taurina de verano de El Puerto para 2022 salieron a la luz el pasado 1 de julio. Las combinaciones, que incluyen la doble presencia de Morante, El Juli, Manzanares hijo y Luque, son las siguientes:
- Sábado 30 de julio. Seis toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Daniel Luque.
- Domingo 31 de julio. Seis toros de La Quinta para Julián López El Juli, José María Manzanares hijo y Alejandro Talavante.
- Jueves 4 de agosto. Seis novillos de La Cercada para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Barroso.
- Viernes 5 de agosto. Tres toros de Adolfo Martín y tres toros de Celestino Cuadri, en desafío ganadero, para Manuel Escribano, Alejandro Morilla y Rubén Pinar.
- Sábado 6 de agosto. Seis toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey.
- Domingo 7 de agosto. Un toro de Murube para su lidia a caballo por el rejoneador Joao Ribeiro Telles y seis toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares hijo, Juan Ortega y Pablo Aguado.
- Miércoles 10 de agosto. Clase práctica con novillos de Casa de los Toreros.
- Jueves 11 de agosto. Clase práctica con novillos de Torrehandilla-Soberbina.
Los festejos arrancarán a las 8 de la tarde, de modo que se ha programado un horario semi-nocturno que, a priori, facilita la conciliación de la asistencia a los toros con los compromisos sociales del veraneo en El Puerto, pero sin renunciar al tradicional “sol y sombra” del espectáculo. Los precios bajarán respecto a 2021, con un descuento medio del 20% y una rebaja del 10% para quienes se abonen.