Desde finales de la década de 1980 hasta comienzos del año 2020, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza ha hecho el paseíllo en más de 2.500 festejos taurinos, consolidando su nombre como el de una auténtica leyenda del toreo a caballo. Ahora, con más de treinta años de carrera a sus espaldas, el de Estella anuncia que su retirada de los ruedos está cada vez más próxima.
En un acto celebrado en México DF y conducido por el periodista Rafael Cue, Hermoso de Mendoza anunció que tiene previsto completar la temporada europea de 2023 e iniciar después su gira de despedida de los ruedos americanos, concentrada en el país azteca que tanta fama y gloria le ha brindado a lo largo de los años. Después, en 2024, llegarán sus últimas actuaciones en el Viejo Continente, con la intención de decirle adiós a su público español, francés y portugués.
El hecho de que el anuncio de su próxima retirada haya tenido lugar en México no es ninguna casualidad: «Son más de veinte años viviendo la mitad del año aquí. Mis hijos han crecido entre España y México, han ido a la escuela y han hecho grandes amistades, se han acostumbrado a vivir en el Rancho Valle Hermoso… Por eso quiero que esta despedida en México sea muy grande y muy especial».
Su hijo Guillermo continúa el legado familiar
Pablo Hermoso de Mendoza se mostró satisfecho por los éxitos que está cosechando su hijo Guillermo, quien se ha convertido en uno de los rejoneadores más esperados del escalafón a pesar de su joven edad: «Lo veo encarrilado y consolidado, de modo que siento que es el momento de tomar la decisión y pasar el relevo«.
Este mismo 2023, padre e hijo han iniciado su temporada 2023 en la plaza sevillana de Herrera, donde se han anunciado junto a Joao Moura Caetano en una corrida flamenca que contó con el acompañamiento musical a la guitarra de Juan Habichuela nieto.
🙌🏽 ¡Corrida de rejones espectacular en Herrera!
— Tauro Sevilla (@tauro_sevilla) March 5, 2023
🏟️ Lleno en la plaza.
🏇 Con @guillerhermoso , @pablohermosonet y Joao Moura Caetano.
🎶 Música de @3habichuela. pic.twitter.com/88bTXCDCqA
En el futuro, es de esperar que Hermoso de Mendoza siga criando toros y, sobre todo, caballos. Nuestro protagonista cuenta con una prestigiosa yeguada de la que han salido cientos de equinos toreros, amén de cientos de ejemplares destinados a otras disciplinas del mundo hípico, como la doma o el salto. Sus mejores productos se venden por cientos de miles de euros. Además, el rejoneador navarro cuenta con una vacada propia que ha llegado a lidiar en diversas plazas españolas y sirve como banco de pruebas para la crianza de caballos dedicados a la lidia.