El pasado verano, La Gaceta acompañó al torero Joaquín Galdós en un increíble viaje por la geografía de su Perú natal. El matador completó un total de 6 corridas tras desplazarse más de 24.700 kilómetros. Sus actuaciones fueron seguidas por 71.000 espectadores. Todo un derroche de pasión por el toreo… y todo un reto en términos de preparación y logística.
La temporada 2023 también nos está dejando historias similares que confirman el enorme interés que despierta el toreo en numerosos países y ponen de manifiesto el esfuerzo sobrehumano que hacen los toreros para actuar allí donde se les reclama. Un caso llamativo del que próximamente se ocupará La Gaceta es el del rejoneador Andrés Romero, que el pasado 2 de septiembre logró un Récord Guiness al convertirse en el primer profesional del sector que lidia cuatro corridas de toros en un mismo día. De igual manera, La Gaceta también dedicará parte de su cobertura taurina de septiembre al viaje a California de los rejoneadores portugueses Joao Moura hijo y Paulo Jorge Ferreira y el matador español Antonio Ferrera, contratados para un festejo de exhibición taurina celebrado en la localidad estadounidense de Gustine, en California.
También se ha hablado mucho en las últimas semanas del esfuerzo que ha hecho Morante de la Puebla para asumir decenas de compromisos a lo largo de un verano en el que ha tenido que lidiar con las duras consecuencias de los percances que sufrió en las plazas de Badajoz y Vila Franca de Xira. En pleno mes de agosto, el matador andaluz recorrió 5.800 kilómetros en avioneta y en coche, tal y como explicó La Gaceta en este especial sobre sus compromisos de verano. Los desplazamientos por aire fueron vitales para encajar los compromisos, puesto que el diestro se dejó ver en todos los puntos cardinales de la geografía española, combinando actuaciones al norte, sur, este y oeste del mapa.
Pero, además de estos casos tan singulares, lo cierto es que el propio Joaquín Galdós vuelve a ocupar un lugar destacado en 2023, puesto que viene de completar con éxito el exigente reto de comprimir en dos semanas un total de siete festejos programados en las plazas de cuatro países distintos: España, Francia, Perú y Venezuela.
Galdós se anunció primero en Bayona, donde actuó el 2 de septiembre y cortó una oreja. A continuación, viajó a Lima y se desplazó hasta la remota localidad de Huelgayoc, donde completó dos actuaciones consecutivas los días 4 y 5 de septiembre. Tras volar de regreso a Madrid, Galdós se anunció junto a Curro Díaz y Manuel Diosleguarda en la histórica plaza salmantina de Béjar, en un festejo programado el 8 de septiembre.
Completado dicho compromiso, Galdós volvió a subirse a un avión, esta vez poniendo rumbo a Venezuela, donde se acarteló en la localidad de Tovar. Y, rematada dicha comparecencia, el matador se plantó de nuevo en España y prosiguió con su campaña europea, donde hizo el paseíllo en los cosos de Sangüesa (Navarra) y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) los días 16 y 17 de septiembre.
En total, los recorridos que ha completado el matador peruano han supuesto un desplazamiento acumulado de decenas de miles de kilómetros. Una auténtica maratón que pone de manifiesto una vez más la vocación internacional de un torero cuyos méritos artísticos se están viendo reforzados y apuntalados por un compromiso tan generoso con la afición de los distintos países y rincones del mundo en los que se celebran corridas de toros.