«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.
Morante de la Puebla.

Los toros arrasan en audiencia en las televisiones autonómicas

9 de septiembre de 2023

Las retransmisiones taurinas de Canal Sur están arrasando en audiencia. Desde el vuelco político que vivió la región a finales de 2018, el canal autonómico ha reforzado de forma significativa su apuesta por este tipo de contenidos, añadiendo la emisión de corridas de toros al tradicional ciclo de novilladas de promoción que se venía programando hasta entonces. 

Los datos de seguimiento refuerzan esta apuesta y ponen de manifiesto el enorme interés que generan las corridas de toros:

– El 14 de agosto, el festejo programado en La Malagueta logró un magnífico 16,6% de share

– El 20 de agosto, la Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda registró un 17,5% de cuota de pantalla.

– El 27 de agosto, el regreso de los toros a Tarifa alcanzó un 15,6% de audiencia.

– El 3 de septiembre, la corrida organizada en Utrera sedujo al 14,4% de los televidentes. 

Estas cifras se traducen en datos de más de 300.000 espectadores, con picos de hasta medio millón de seguidores en los momentos de mayor conexión. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Canal Sur tiene una fidelidad media cercana al 10%, de modo que las cifras que han venido registrando los toros se sitúan aproximadamente un 50% por encima de los niveles de seguimiento del canal. Queda claro, pues, que las retransmisiones comandadas por Enrique Romero, Francisco Ruiz Miguel y Noelia López son un imán de audiencia. 

En Castilla-La Mancha, los datos de audiencia de los festejos que emite el canal autonómico CMM Media también han sido extremadamente satisfactorios a lo largo de la temporada. El canal lleva años programando decenas de festejos, incluidas corridas de toros, rejoneo y novilladas. Este verano de 2023 se han dado los siguientes registros de audiencia:

– 29 de julio: Munera, 14,6%. 

– 30 de julio: Almadén, 14,3%. 

– 4 de agosto: Pedro Muñoz, 12%. 

– 5 de agosto: Pedro Muñoz, 16,8%. 

– 6 de agosto: Villacañas, 16,2%.

– 12 de agosto: Sigüenza, 13,3%. 

– 13 de agosto: Iniesta, 12%. 

– 19 de agosto: Toledo, 13,9%. 

– 20 de agosto: Hita, 17,2%. 

– 26 de agosto: Valdepeñas, 14,1%. 

– 27 de agosto: Alcaraz, 14,9%. 

– 2 de septiembre: Daimiel, 10,3%. 

Las emisiones de CMM Media, que encabeza José Miguel Martín de Blas, seguirán adelante en septiembre, con un intenso calendario que incluye un total de catorce festejos y cuatro encierros, pasando por plazas como Albacete, Guadalajara, Villaseca de la Sagra…

Telemadrid también viene de lograr muy buenos datos de audiencia a lo largo de la pasada primavera, como ponen de manifiesto los números de seguimiento de la Feria de San Isidro, que elevó en un 70% la cuota de pantalla del canal. Estos buenos registros continuaron en junio, con las emisiones de la Copa Chenel, de modo que no sorprende que se haya programado un acontecimiento especial para septiembre, con la presencia de las cámaras del canal autonómico en la plaza de toros de Melilla. 

En cuanto a Canal Extremadura, donde se transmiten novilladas y algunas corridas especiales, lo cierto es que no se han divulgado cifras exactas, pero fuentes consultadas por este diario han confirmado que los resultados son similares a los de otras regiones. Algo similar sucede en la televisión autonómica de Castilla y León, que ha programado algunas novilladas con buenas cifras de seguimiento. 

Más preocupante es la situación de otras comunidades. En la Comunidad Valenciana, Á Punt ha boicoteado reiteradamente los contenidos taurinos; en Murcia, los toros hacen acto de presencia de forma puntual, casi anecdótica; en Aragón TV tampoco se ofrece este tipo de retransmisiones… De modo que el sector taurino debe exigir una mayor presencia en dichos canales, máxime en un nuevo tiempo político en el que las emisoras dependen de mayorías políticas que, en principio, son proclives al fomento de la tauromaquia. 

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