«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Economía y Cesgar alertan de que ningún proyecto viable debe perderse

Begoña Cristeto y José Rolando Álvarez, en la jornada sobre financiación

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez, han coincidido hoy en Madrid en que “ningún proyecto empresarial viable en España debe quedarse sin financiación”.
Así lo han planteado en una jornada titulada “El aval como instrumento financiero de la pyme”, donde Álvarez ha solicitado “potenciar el apoyo público a las sociedades de garantía para canalizar más financiación a las pymes”, de manera que todo proyecto viable salga adelante.
Durante la clausura de dicha jornada, celebrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Álvarez ha destacado que “el Sistema Nacional de Garantías -que integran las SGR y la Compañía Española de Reafianzamiento-, es un ejemplo de una buena colaboración público-privada e hipersolvente a la hora de ayudar a empresas, que están cambiando el modelo de crecimiento en este país”.
Al respecto, ha subrayado el papel de las sociedades de garantía, que dan una respuesta positiva en sus órganos decisorios en el 85 por ciento de las solicitudes de financiación, y de CERSA, que no redujo su aportación pública para refinanciar proyectos en los años más complicados de la crisis.
De igual manera, se ha referido a las dificultades en el acceso al crédito, algo que ha analizado CESGAR a partir de su Informe sobre Finanicación de la Pyme. Aunque cada vez son menos, ha indicado, “hemos detectado que 129.000 pymes podrían crear 260.000 empleos de obtener financiación”.
La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, por su parte se ha referido al esfuerzo llevado a cabo por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y el Sistema Nacional de Garantías en los últimos cinco años, en los que se han aportado 168 millones de euros para respaldar a 47.500 empresas, que mantienen más de 300.000 puestos de trabajos.
A partir de esos recursos se han financiado préstamos proyectos por 2.700 millones de euros. En ese periodo, las sociedades de garantía han otorgado avales por 4.600 millones de euros.
La secretaria general de Industria y de la Pyme ha incidido en que CERSA es una “herramienta muy potente para hacer viable proyectos que se ponen en marcha”, tras lo que ha avanzado que el nuevo Plan Estratégico de la Compañía, que pone el foco en las empresas con entre diez y 50 empleados, dará salida a muchas iniciativas empresariales.
Sobre ese Plan ha dado detalles el presidente de CERSA y director general de la Pyme, Mario Buisán. En concreto, ha apuntado cinco ejes de actuación: crecimiento, difusión del sistema, crecimiento de las empresas, desarrollo de la financiación no bancaria y uso eficiente de recursos públicos.
Al respecto, ha apuntado que el gran objetivo de la Compañía Española de Reafianzamiento es avalar a 16.000 pymes en 2020, lo que permitiría apoyar a 185.000 empleos, con un crecimiento anual de en torno al 15 por ciento.
La consejera delegada de CERSA, Ana Vizcaíno, ha valorado la puesta en marcha de la plataforma Con Aval Sí, desarrollada por SGR-CESGAR, “uno de los proyectos más interesantes para el horizonte 2020”, ha apuntado.
En cuanto al uso eficiente de los recursos públicos, se ha puesto de manifiesto que, por cada euro que aporta CERSA, se inyectan 50 euros en el ámbito empresarial, lo que supone un ejemplo de colaboración público-privada con un alto efecto multiplicador.
Respecto de 2018, las líneas fundamentales de trabajo de la Compañía, que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, son la Internacionalización, la Innovación en el Horizonte 2020 y el crecimiento de empresas, a partir de programas como Cosme o Innovfin.

TEMAS |
.
Fondo newsletter