«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Herrera se adelanta al debate y se ve convencido de la honradez de los ex altos cargos

“Nadie esta por encima de la ley, y menos aún en el ejercicio de responsabilidades públicas, en las que no cabe ninguna tolerancia con la corrupción”. Con esta expresión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se refirió hoy a los procesos judiciales que investigan irregularidades en la concesión de parques eólicos y en la compra del edificio administrativo de Arroyo, en las que está siendo investigado el ex vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.

Herrera recordó que la Ley del Estatuto del Alto Cargo que aprobaron recientemente las Cortes fija el cese del alto cargo en el momento de la apertura del juicio oral y reclamó que, ante estos casos, en los que aún no se ha producido este paso judicial, “una reflexión y una dosis de serenidad” cuando se producen actuaciones judiciales por casos de corrupción que, admitió, “causan una justificada alarma social y política”.

Asimismo, el presidente de la Junta mostró su “total confianza” en el Estado de Derecho y su interés por conocer cuanto antes la verdad. Asimismo, expresó la voluntad de “seguir colaborando proactivamente” con la Justicia y su convicción de que la inmensa mayoría de los responsables políticos “han sido y son unos honrados servidores públicos”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, concentró hoy en 86 minutos los principales objetivos, cifras y proyectos que “dibujan” la situación actual de la Comunidad y su inmediato futuro, que recalcó requiere un “crecimiento estable”, en un momento “singular” en el que se alcanza ya el “ecuador” de la IX Legislatura, pero sobre la base de cuatro fortalezas: la estabilidad social y política, la marcha de la economía y el empleo y los “buenos” servicios públicos.

Herrera afrontó este miércoles su duodécimo debate sobre política general de la Junta, que arrancó en las Cortes autonómicas con su intervención, que comenzó cuando el reloj marcada dos minutos más del mediodía. El jefe del Ejecutivo autonómico, que no preside el PP de Castilla y León, examinó el estado de la Comunidad durante el último año, al cumplir dos de su investidura en una cámara en la que su grupo, el Popular, tiene un nuevo portavoz, Raúl de la Hoz.

Este miércoles, una vez aprobado el Presupuesto General de la Comunidad para 2017, Herrera subió al atril para pronunciar un discurso de una hora y casi 26 minutos, con una docena de aplausos de sus compañeros de filas, en el que destacó los pilares de Castilla y León para afrontar el momento que vive el país y estableció tres grandes bloques, con los que se refirió a las cuestiones políticas, económicas y sociales. Al final, en cinco minutos, hizo un alegato sobre el trabajo conjunto y instó a “tender puentes” para afrontar los problemas de los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo autonómico introdujo el grueso de su intervención en un breve resumen al que dedicó 12 minutos, por lo que Herrera entró en materia a las 12.14 horas y lo hizo por la búsqueda de la calidad de la política. Precisamente, el presidente, que compareció en mayo en las Cortes para informar sobre la tramitación de parques eólicos, se refirió en primer lugar a las investigaciones en curso abiertas por dos juzgados de Valladolid, a lo que dedicó cinco minutos.

Tras ‘tocar’ los posibles casos de corrupción, como los definió él mismo, pidió un esfuerzo para culminar la ordenación territorial e hizo una análisis de las medidas para la democracia participativa y la transparencia, las relaciones con el Estado, tras la celebración a principios de año de la Conferencia de Presidentes, y la política presupuestaria y fiscal. En este punto, recordó la necesidad de defender entre “todos” la posición de Castilla y León ante la reforma del sistema de financiación autonómica.

Herrera reservó casi media hora para desgranar la acción de su Gobierno en materia económica y laboral. El presidente de la Junta comenzó con la industria y el pacto político suscrito y continuó por la agricultura y la ganadería, en un año en el que auguró que la climatología “adversa” provocará “muy importantes y extendidas pérdidas”. También se detuvo en el comercio, el turismo y la cultura y reiteró su defensa del carbón autóctono como fuente de energía que garantice el suministro y reduzca la dependencia exterior.

Además, el presidente detalló el conjunto de medidas para el empleo, que recordó en Castilla y León se acuerdan en el Consejo del Diálogo Social, y los programas de apoyo al emprendimiento.

Una vez superada la hora, Herrera pasó revista a los grandes servicios públicos durante 20 minutos. El presidente comenzó por la sanidad, las listas de espera y continuó por la educación, un apartado en el que destacó las ayudas para libros de texto y la reducción el próximo curso de las tasas universitarias. También abordó la evolución de los servicios sociales, con la ampliación de la Red de Protección, y las políticas dirigidas a las mujeres y los jóvenes.

En este tercer bloque, que absorbió 20 minutos de su tiempo -ilimitado según el Reglamento de las Cortes-, Herrera introdujo los programas de vivienda, depuración, transportes y lucha contra incendios forestales, precisamente, cuando faltan tan solo unos días para que comience la temporada de riesgo alto de incendios, aunque este año la Junta ha anticipado esta declaración a junio por las altas temperaturas y la sequía.

Finalmente, el presidente escogió el llamamiento al diálogo y el acuerdo, político, social y civil para encontrar las mejores soluciones a los principales desafíos de la Comunidad, la consolidación de la tendencia económica, la generación de empleo, la demografía, la sosteniblidad de los servicios públicos esenciales y la ordenación del territorio. Herrera pidió acercar posiciones sobre lo que une a todos, “el mejor futuro de Castilla y León”. Con estas palabras cerró, a las 13.28 horas, su intervención en un debate al que se incorporará dos horas y media después.

TEMAS |
.
Fondo newsletter