'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El argentino Martínez Zuviría o sea ‘Hugo Wast’

Escritor cuyos libros han conmovido millares de almas. Premiado por la Real Academia Española en el año 1924.

Grande de la literatura hispanoamericana. Digno exponente de la cultura argentina. Sin lugar a dudas Gustavo Adolfo Martínez Zuviría (1883, Córdoba, Arg. – Bs. Aires, 1962)  mas conocido por el seudónimo Hugo Wast, ha sido el gran novelista que ha dado nuestro país. Uno de los argentinos que más libros ha vendido en toda la historia. Más de tres millones de ejemplares y otro tanto en los 15 idiomas a los que fue traducido.

/p>

«Nunca escribí algo que no pueda ser leído por mis hijos» decía Gustavo Martínez Zuviría. Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina desde 1931 hasta 1954. Presidente de la Comisión Nacional de Cultura en 1937. Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1943.

En 1954 cuando se desencadenó la persecución contra la Iglesia, Perón destituyó a Martínez Zuviría de su cargo de Director de la Biblioteca Nacional, y derogó la ley de enseñanza religiosa de la que era autor. Se vio obligado a salir de la casa que ocupaba con su familia en el segundo piso de la Biblioteca. Una de las cosas más feas de los seguidores del general Perón fue ofender a esta gran pluma nacional.

Martínez Zuviría no tenía casa propia, y debió andar de un lado a otro recurriendo a sus amigos para encontrar una vivienda digna donde establecerse. Contrariamente a lo que piensan algunos, Martínez Zuviría perteneció a una familia tradicional argentina pero no era un hombre de fortuna. Destinó todos sus ingresos a la educación de sus hijos.

La cultura nacional y popular del peronismo… ¿Hubo algún escritor más nacional y más popular que Hugo Wast? Algunos dicen José Hernández, autor del Martín Fierro. Todos leían a Hugo Wast. Los pobres y los ricos. Uno de los autores más leídos del mundo de habla hispana. ¿Quién era Hugo Wast? Abajo de este artículo incluimos una lista de sus obras, una cronología de datos biobibliográficos y opiniones destacadas acerca de sus libros.

Todavía algunos insisten en descalificarlo tildándolo de antisemita. Gustavo Martínez Zuviría fue un gran católico y como tal no puede ser racista ni sentir desprecio u odio hacia ningún pueblo. Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se lo ha atacado injustamente censurando sus famosas novelas Oro (1935) y El Kahal (1935). Dos de los grandes éxitos literarios de Hugo Wast. Hasta el año 1968 se habían vendido 22 ediciones de cada una. Un total de 212.000 ejemplares en Argentina. Son novelas de inspiración teológica donde se aborda la cuestión judía desde un punto de vista bíblico. Inclusive en el prólogo el autor dice: “El odio al judío es anticatólico, porque debemos amarlo como a prójimo”. Son libros de ficción  anteriores a la fundación del Estado de Israel. Además estuvieron prohibidos en la Alemania nazi, donde se negaron a publicarlos.

El actual Director de la Biblioteca Nacional, el licenciado ‘kirchnerista’ Horacio González, decidió quitarle el nombre del escritor a la Hemeroteca del establecimiento. González no ha sabido interpretar correctamente los escritos de Hugo Wast ni tampoco defender a uno de los más grandes de nuestra literatura. Recordemos que Gustavo Martínez Zuviría fue director de la Biblioteca Nacional durante casi un cuarto de siglo. Fue quien ordenó las colecciones de diarios, creó la sección de revistas y la sala de investigaciones, en 1931-32. A él le debemos que la Biblioteca acrecentara extraordinariamente el número de volúmenes por medio de adquisiciones, solicitaciones, donaciones y canjes con bibliotecas extranjeras.

Hugo Wast vendió tantos ejemplares de sus obras que no es difícil encontrarlos en los tradicionales comercios de libros usados en la Avenida Corrientes, cerca del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Un refugio al que acuden los amantes argentinos de la literatura.

Últimamente uno de los editores que se ha ocupado de este gran argentino ha sido el español don Javier Paredes Alonso que publicó en 2005 el libro  666, de la editorial Homo Legens. Dos novelas, Juana Tabor y 666, unidas en un mismo volumen, porque la segunda es continuación y desenlace de la primera. Un escalofriante relato sobre la llegada del Anticristo publicada por primera vez en 1942.

El Chimango del Sur. Diario LA GACETA de Intereconomía. Síguenos en Twitter @garciabarace

Obras de Hugo Wast editadas en Argentina
Hasta setiembre de 1961

1904 – Rimas de amor. (Poesías. 2 ediciones).
1905 – Alegre. (Novela. 20 ediciones).
1907 – Novia de vacaciones. (Novela. 15 ediciones).
1911 – Flor de durazno. (Novela. 33 ediciones).
1914 – Fuente sellada. (Novela. 18 ediciones).
1916 – La casa de los cuervos. (Novela. 31 ediciones).
1918 – Valle negro. (Novela. 16 ediciones).
1919 – Ciudad turbulenta, ciudad alegre. (Novela. 12 ediciones).
1920 – La corbata celeste. (Novela. 21 ediciones).
1921 – Los ojos vendados. (Novela. 12 ediciones).
1922 – El vengador. (Novela. 9 ediciones).
1923 – La que no perdonó. (Novela. 14 ediciones).
1924 – Pata de zorra. (Novela. 10 ediciones).
1924 – Una estrella en la ventana. (Novela. 8 ediciones).
1925 – Desierto de piedra. (Novela. 25 ediciones).
1926 – Las espigas de Ruth. (Relatos autobiográficos. 6 ediciones).
1926 – Myriam la conspiradora. (Novela. 13 ediciones).
1926 – El jinete de fuego. (Novela. 11 ediciones).
1927 – Tierra de jaguares. (Novela. 14 ediciones).
1927 – Sangre en el umbral. (Cuentos. 8 ediciones).
1929 – Lucía Miranda. (Novela. 11 ediciones).
1930 – 15 días sacristán. (Relatos autobiográficos. 6 ediciones).
1930 – El camino de las llamas. (Novela 17 ediciones).
1931 – Vocación de escritor. (Tratado de preceptiva literaria. 2 Vol. 6 ed.).
1931 – Don Bosco bajo Pío IX. (Biografía. 18 ediciones).
1931 – Don Bosco bajo Carlos Alberto. (Biografía. 18 ediciones).
1935 – Oro. (Novela. 22 ediciones).
1935 – El Kahal. (Novela. 22 ediciones).
1936 – Naves, Oro, Sueños. (Asuntos diversos. 5 ediciones).
1941 – El 6º sello. (Exégesis bíblica. 5 ediciones).
1942 – Juana Tabor. (Novela. 9 ediciones).
1942 – 666. (Novela. 9 ediciones).
1944 – Esperar contra toda esperanza. (Novela. 9 ediciones).
1945 – Lo que Dios ha unido. (Novela. 10 ediciones).
1948 – Aventuras del padre Vespignani. (Biografía. 2 Vol. 2 ediciones).
1952 – Morir con las botas puestas. (Cuentos. 2 ediciones).
1955 – Estrella de la tarde. (Novela. 2 ediciones).
1955 – ¿Le tiraría usted la primera piedra? (Novela. 2 ediciones).
1960 – Año X. (Historia. 3 ediciones).
1963 – Autobiografía del hijito que no nació. (Novela póstuma).

Datos biobibliográficos de “Hugo Wast”

1883 – Nace en octubre en la ciudad de Córdoba (Arg.) Fueron sus padres el doctor Zenón Martínez, abogado austero y rector de la Universidad Nacional de Santa Fe, y doña Carolina Zuviría. Su tío abuelo, el doctor Facundo de Zuviría, salteño, fue presidente de la Asamblea Constituyente de 1853 y Ministro de Relaciones Exteriores del general Urquiza. Cuando Gustavo Adolfo contaba seis meses falleció su madre, quedando, con su hermano mayor Efraín, al cuidado de su abuela paterna, doña Rosa Cabanillas de Martínez.
1890 – Se traslada con su familia a la ciudad de Santa Fe.
1893 – A los diez años escribe su primer cuento: “Carlos Cromwell, o sea el Navegante”.
1897 – Ingresa en el colegio nacional de los Padres Escolapios de Córdoba. A los catorce años publica en Los Principios, de la misma ciudad, el cuento: “Un viaje a París”.
1898 – Ingresa en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de los Jesuitas, en la ciudad de Santa Fe. Se gradúa de bachiller en 1901. Luego ingresa en la Universidad Nacional de Santa Fe, de la que llega a ser bibliotecario. Probablemente de esos años de universidad datan sus ensayos: “El enigma de la vida” y “El Naturalismo y Zola”.
1902 – Comienza a redactar en Los Molinos, sierras de Córdoba, su primera novela: “Alegre”.
1904 – Publica su único libro de poemas: “Rimas de amor”.
1905 – Aparece “Alegre”, su primera novela, en dos tomos editada por Fernando Fe, de Madrid.
1906 – Comienza a colaborar en el diario La Nación, y en la revista Caras y Caretas, de Buenos Aires.
1907 – A los 24 años se doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Santa Fe. Publica su segunda novela: “Pequeñas grandes almas”, que luego se llamará “Novia de vacaciones” editada por Montaner y Simón, de Barcelona. Actúa como secretario de la Asamblea Constituyente reunida en Santa Fe. Aplicase al ejercicio de su profesión y dicta Economía Política en la Facultad de Derecho de Santa Fe, cátedra ganada por concurso.
1908 – A los 25 años contrae matrimonio con doña Matilde de Iriondo, dama perteneciente a una familia tradicional santafesina. En su relato juvenil “Un picaflor en la biblioteca” se refiere a ella, sin nombrarla, diciendo que fue su “primera y última novia”. Viaja a Europa con su esposa.
1911 – Publica “Flor de Durazno” con el seudónimo Hugo Wast.
1913 – Alrededor de los 30 años Martínez Zuviría se dedicó a la cría de ganado vacuno en un establecimiento de campo de Santa Fe. Las faenas rurales le permitieron conocer el campo argentino, conocimiento que luego habría de trasvasar con maestría a sus libros.
1915 – Dirige el diario Nueva Epoca, de Santa Fe. Nace su hijo Gustavo.
1916 – Es elegido Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, militando en el Partido Demócrata Progresista. Su mandato duró hasta 1920 y al año siguiente renunció al PDP.
1918 – El diario La Nación de Buenos Aires, publica en folletín su novela “Ciudad turbulenta, ciudad alegre”.
1919 – Publica “Valle Negro”, novela que obtiene el Premio Quinquenal de Literatura de la Real Academia Española en 1924. Al mismo tiempo la RAE lo nombra Miembro Correspondiente. Como no tenía vocación de picapleitos, abandona su bufete de abogados, para dedicarse enteramente a las letras.
1923 – Publica “La que no perdonó”, una de sus mejores novelas.
1924 – La Real Academia Española premia su novela Valle Negro (Medalla de oro y $30.000) y lo incorpora como académico.
1925 – Publica “Desierto de piedra”, considerada tal vez su mejor novela.
1926 – El Gobierno argentino le otorga el Gran Premio Nacional de literatura ($30.000) por su novela “Desierto de Piedra”.
1927 – Los premios obtenidos le permitieron viajar a Europa con su esposa y sus diez hijos. Visita Francia, Inglaterra, Alemania, España, Italia, Portugal, Polonia, Bélgica, Holanda y los Estados Unidos de Norte América. En París nacieron sus dos hijas menores. Sus hijos ingresaron en colegios privados franceses e ingleses.
1928 – Recorre España en compañía de Monseñor De Andrea, obispo argentino, y reúne en el libro “15 días sacristán” las impresiones del viaje.
1929 – Escribe en París la novela “Lucía Miranda”. En Turín (Italia) se documenta para escribir la biografía de Don Bosco, obra que publica en 1931, en dos volúmenes.
1930 – Representa al país en el Congreso del PEN Club (poetas, ensayistas y novelistas) realizado en Varsovia, Polonia. Este año publica “El camino de las llamas” de ambiente cordillerano.
1931 – Regresa a Buenos Aires y se hace cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional. Realizó una reorganización total de la vieja casa. Separó los libros más valiosos que estaban mezclados con los comunes, actualizó ficheros y catálogos, reacondicionó anaqueles para que cupiera la mayor cantidad de volúmenes posible. Martínez Zuviría ordenó las colecciones de diarios y creó la sección de revistas (Hemeroteca inaugurada en 1932). También creó la sala de investigaciones y mantuvo en reserva los libros inadecuados para los más jóvenes. Acrecentó extraordinariamente el numero de volúmenes de la Biblioteca Nacional fundada por el Dr. Mariano Moreno. Este mismo año se incorpora como Miembro Correspondiente de la flamante Academia Argentina de Letras, de la que fue uno de sus fundadores.
1933 – Es designado Presidente de la Comisión de Prensa del 32º Congreso Eucarístico Internacional que se realizó en Buenos Aires el año siguiente.
1937 – Es designado presidente de la Comisión Nacional de Cultura.
1941 – El presidente Ramón S. Castillo lo envía como Interventor a la provincia de Catamarca hasta la realización de las elecciones.
1943 – El gobierno del general Pedro P. Ramírez lo designa Ministro de Justicia e Instrucción Pública.
1954 – El presidente Juan Domingo Perón lo destituye del cargo de Director de la Biblioteca Nacional. Ese mismo año el gobierno español lo condecora con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
1955 – Cumple sus bodas de oro de novelista.
1956 – Las Ediciones Fax, de Madrid, publican las “Obras Completas de Hugo Wast” en dos tomos, que obtiene el premio nacional. En estas obras aparece un libro inédito en Argentina: “Navega hacia alta mar”, que es un tratado de ascetismo fruto de prolongadas meditaciones y de la madurez espiritual del autor.
1957 – Viaja a Perú para ver a su hijo Gustavo, agregado militar a la Embajada Argentina en Lima.
1957 – Nace su primer bisnieto.
1957 – Viaja a España por seis meses.
1961 – Da término a su novela póstuma “Autobiografía del hijito que no nació”.
1962 – Fallece el 28/3 en la ciudad de Buenos Aires.

Algunas opiniones acerca de sus libros

Miguel de Unamuno. “He leído Valle Negro con el ánimo suspenso y volveré a leerlo, por que el interés que me despertó es el de un dramático juego de pasiones. Esta novela puede leerse en cualquier país y podrá leerse en cualquier tiempo, cuando se sigan leyendo Carmen y Colomba, de Merimée. Su precisión y condensación la librarán de modas del gusto. Correspondiendo a esta manera de sentir y entender la novela, es el estilo adecuado. Limpio, claro, preciso, sin contorsiones metafóricas, sin retorcimientos estilísticos a que ahora hay alguien tan aficionado”. (Obras Completas, Ediciones Fax, 1956)

Ricardo León. Real Academia Española. “Es argentino por su elegancia y finura; español por su sentido de la raza y de la lengua; universal por su genio creador”. (Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe. Madrid, 1932).

Concha Espina. “Esta novela intensísima es de las que empujan las letras castellanas a las cumbres del mundo” (Fuente Sellada)

Armando Palacio Valdez. “Uno de mis autores predilectos”. Real Academia Española, Madrid 1926.

Manuel Gálvez. “En donde no se lee mucho como en España o la Argentina, es muy difícil que un novelista haya alcanzado la gran popularidad. Galdós no la conoció verdaderamente; y Baroja, menos. En la Argentina hay un novelista realmente muy popular: Hugo Wast”. (El novelista y las novelas. Emecé Editores. Buenos Aires, 1959).

E. Herman Hespelt. “La fuerza de las obras
e Hugo Wast estriba en la solidez de su construcción y en su calor de vida; en su vigor narrativo y en su sentido de los pintoresco; en su rica atmósfera y en la potencia de sus caracteres”. Nueva York, EE.UU.

Antonio Gómez Restrepo. “Una de las obras de más intensa emoción con que cuenta la literatura americana” (Flor de Durazno). Bogotá, Colombia.

José Gabriel Cosio. “Si Hugo Wast no es ya el Pereda americano, no está muy lejos de serlo” (La que no perdonó). Cuzco, Perú, 1923.

Condesa Elena de Persico. “Rara vez se halla tanta belleza en obras de tesis moral. Estilo robusto, caracteres esculturales” (Roma, 1926).

Conde de Casa Segovia. “Hace pocos años era casi desconocido en España; ahora sus obras se ven en todas las librerías, y no hay biblioteca de hombre ilustrado que no se complazca con tantas valiosas muestras de ingenio, de arte y de colorido local”. Santa Cruz de Tenerife, 1926.

Paul Groussac. Biblioteca Nacional de la República Argentina. “La razón de su inmenso éxito popular reside en la sinceridad de la impresión y la naturalidad de la expresión. Esta naturalidad es el don precioso del estilo narrativo”. (Las espigas de Ruth). Buenos Aires, 1926.

Jornal do Brasil. “Admirable y fascinador novelista es Hugo Wast”. Río de Janeiro, 1926.

The Daily Telegraph. “Interés inmenso desde la primera hasta la última palabra”. Londres, 1926.

Inter – America. Monthly Magazine. “El primer novelista de la Argentina”. Nueva York, EE.UU.

El Arte Tipográfico. “El más descollante de la Argentina en la actualidad. Escribe con vigor y elegancia. Sus tipos pasan ante nuestros ojos como si los conociéramos”. Nueva York, EE.UU. 1926.

La Prensa. (Lima). “El más grande de los novelistas americanos”. Perú, 1926.

La Nación. (Bs. Aires). “El primero de los novelistas argentinos y uno de los más difundidos de la lengua castellana”. Argentina, 1926.

La Prensa. (Bs. Aires). “En los paisajes se revela la mano de un maestro: pocos novelistas nuestros consiguen trasmitir con tan pocas palabras tanta impresión de ambiente”. Argentina, 1926.

Bibliografía. Gustavo Martínez Zuviría. Juan Carlos Moreno. Ediciones Culturales Argentinas. Bs. Aires, 1962. Biblioteca Maestros del Idioma, dirigida por Néstor Alfredo Noriega. Editorial Apis. 1969, Rosario, Argentina. El Jinete de Fuego. Agencia General de Librería y Publicaciones. Buenos Aires, 1926.

Contenidos relacionados

Acerca de la polémica del libro Kahal-Oro de Hugo Wast
Radio Cristiandad. La Voz de la Tradición Católica.

Para juzgar a Hugo Wast hay que conocerlo
Por Prudencio Martínez Zuviría. Diario El Litoral.

Hugo Wast ¿Antisemita?. Jornadas de Hugo Wast 12/2012.
Conferencia del Padre Javier Olivera. (Audio)

Antisemitismo de izquierdas
Por Jorge Soley. Vida inteligente. La Gaceta.

Centro de Estudios y Biblioteca Hugo Wast
Formación académica.

Instituto Hugo Wast.
Biografía y obras.

Oportuno y audaz proyecto: reeditarán las obras de Hugo Wast.
Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter