«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los jubilados de hoy no son como los de antes

Activo, conectado y ávido de conocimiento, el jubilado español se siente joven para hacer lo que le gusta y le faltan horas para aprovechar por completo su tiempo libre.

Los españoles se jubilan a los 62,5 años y la mayoría de los jubilados se siente joven para hacer todo tipo de actividades: el 70 % pasa la mayor parte de su tiempo con la familia, mientras que un 26 % opta por contribuir como voluntario a programas de ayuda a personas mayores o en riesgo de exclusión.
Son algunos de los datos del barómetro Retrato de un jubilado, un análisis socioeconómico de las personas de entre 65 y 77 años elaborado por Obra Social «La Caixa» y VidaCaixa a partir de 1.182 entrevistas.
Activo, conectado y ávido de conocimiento, el jubilado español se adapta «sin problema» a esta etapa vital en un 65 % de los casos. Al 67 % incluso le faltan horas para aprovechar por completo su tiempo libre.
Aunque el 84 % de los jubilados entrevistados se siente libre para hacer aquello que más le gusta y el 91 % está en buena forma física para disfrutar de la jubilación, el porcentaje de personas que se considera joven para hacer todo tipo de actividades y aprender cosas nuevas se queda en el 70 %.
A tenor de la encuesta, los jubilados son grandes consumidores de cultura: el 94 % lee, el 91 % escucha música, el 74 % asiste a exposiciones de arte y el 57 % va a conciertos.
también está entre sus intereses: 8 de cada diez afirman que practican ejercicio físico de forma habitual, siendo el caminar la modalidad predilecta -para el 85 %-, seguida de la natación -23 %-, la gimnasia -20 %-, el ciclismo -11 %- y el baile -10 %-.
El tiempo libre también supone un revulsivo para que los mayores aprendan, según el barómetro.
El 34 % asiste a actividades formativas, dos de cada diez estudian idiomas y el 24 % desea estar al día en nuevas tecnologías.
En cuanto a la vida digital, el barómetro destierra la idea de que los jubilados sean personas desconectadas: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70 % dispone de un teléfono inteligente y un 45 % de una tableta.
El servicio digital más utilizado es Whatsapp -siete de cada diez recurren a esta aplicación de mensajería instantánea-, Facebook es la red social favorita -para un 46 % de entrevistados- y un 43 % ve vídeos en Youtube.
Aunque a grandes rasgos la imagen del jubilado que perfila el estudio es bastante optimista, también hay sombras en este colectivo.
Para el 35 % de los encuestados, adaptarse a la jubilación ha resultado más complejo de lo que esperaba y el 31 % lamenta no haber ahorrado más -de hecho, ajustarse a un presupuesto reducido se considera lo peor de esta etapa-.
Uno de cada cinco echa en falta la rutina profesional y el 22 % está convencido de que ha perdido reconocimiento social desde que dejó de trabajar. Además, seis de cada diez tienen que hacer frente a algún tipo de cargas familiares.
La edad media de jubilación en España, según el barómetro, es de 62,5 años: el 44 % se retiró a los 65 años y el 6 % con 66 años o más, por lo que la mitad dejó su trabajo antes de la edad oficial.
El 39% se jubiló entre los 60 y los 64 años, mientras que los que optaron por retirarse antes de los 60 fueron el 11%.
En el apartado económico, la media de ingresos por hogar de los encuestados es de 1.758 euros al mes -aunque un 18% vive con menos de 1.000 euros-. En el 42 % de los casos, son dos las personas que aportan dinero al hogar.
Para casi la totalidad de los jubilados es la pensión pública su fuente de ingresos, aunque cuatro de cada diez cuentan con ingresos adicionales en forma de segunda pensión (12%), planes de pensiones y otros productos financieros, alquileres o herencias.
Empezar a ahorrar cuanto antes y calcular bien la pensión pública antes de jubilarse son los principales consejos que dan nuestros mayores a quienes aún trabajamos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
.
Fondo newsletter