«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Vaticano defiende que el futuro de Cataluña ‘deben decidirlo todos los españoles’

En el marco del consistorio celebrado este miércoles en Roma por el Papa Francisco, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se reunió con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Con motivo del consistorio celebrado este miércoles en Roma por el Papa Francisco -en el que nombró cardenal al arzobispo de Barcelona Juan José Omella-, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se reunió con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras el encuentro, la vicepresidenta explicó la posición del Vaticano respecto a Cataluña y el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Soraya señaló que el cardenal Parolin dijo que es “una decisión que debería ser tomada por el conjunto de los españoles”.

Según Santamaría, Parolin subrayó que se trata de un tema “que todos los españoles tienen que decidir”. “Ha sido bueno cómo el cardenal lo ha estructurado a partir de una cuestión que es fundamental. Ha dicho que se trata de una decisión del conjunto de los españoles y de la democracia de los españoles”, fueron las palabras de Soraya al salir de la reunión con el prelado.

“Yo creo que ese es un buen punto de partida para articular el diálogo”, continuó la vicepresidenta, quien puso como condición que “sean obviadas iniciativas como el referéndum, que son absolutamente inconstitucionales”.

En este sentido, destacó que durante la reunión con el número dos del Vaticano hablaron también sobre los acuerdos del Ejecutivo “con otros partidos de corte nacionalista”, como el PNV. “Dentro del marco de la Constitución y sin apuestas soberanistas fuera de la Carta Magna y fuera de la ley, creo que el entendimiento es posible”, concluyó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter