'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

I Jornada de prevención de suicidios en el ámbito policial

Los agentes vienen reclamando desde hace años al Ministerio del Interior que los psicólogos que atienden a policías y guardias civiles sean personal civil, procedentes de servicios profesionales externos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han organizado para el próximo lunes 16 de abril la I Jornada de Prevención de Suicidios en el Ámbito Policial, donde intervendrán profesionales de la psicología especialistas en la materia, así como personal de los diferentes cuerpos policiales y compañeros que han sufrido la consecuencias de esta lacra en su entorno.
Con esta iniciativa, AUGC quiere «denunciar públicamente -una vez más- la lacra que asola al colectivo de la Guardia Civil en particular y al resto de compañeros en general». Y es que en los primeros sesenta días de 2018, seis guardias civiles terminaron con su vida.
La facilidad en el uso del arma reglamentaria, un régimen disciplinario de aplicación “unidireccional” o un código penal militar que sanciona con penas de prisión lo que podrían ser simples faltas, podrían ser algunas de las causas del alto índice de suicidios entre los guardias civiles, superior a la media nacional.
En la Guardia Civil prestan servicio en torno a medio centenar de psicólogos, todos ellos mandos del Instituto Armando, por lo que un subordinado no termina de encontrar el respaldo y la total confianza. Esto supone mayores dificultades a la hora acudir a los servicios de psicología oficiales en busca de ayuda.
Para intentar paliar esta grave situación, AUGC viene reclamando desde hace años al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que dichos psicólogos sean personal civil, servicios profesionales externos que no tengan nada que ver con el Instituto Armado.
«Con esta Jornada pretendemos que responsables políticos, policiales y las organizaciones que defendemos los intereses de todos los miembros de los Cuerpos Policiales unamos nuestro esfuerzo y trabajemos para encontrar soluciones a esta lacra», han manifestado.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter