«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

3 de agosto del 36, el día en que se bombardeó El Pilar

Portada del diario Solidaridad Obrera anunciando el bombardeo del Pilar

Un avión de las Líneas Postales militarizado por los republicanos lanza cuatro bombas sobre Zaragoza. Tres cayeron en El Pilar. 

Noche del 2 al 3 de agosto de 1936. Zaragoza. El silencio de la noche -una noche muy clara según cuentan las crónicas de la época- se rompe con el ruido de un avión. Es un Fokker F VII EC-PPA, al servicio de las Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E.) militarizado por el bando republicano y que había despegado sobre la una de la mañana del aeródromo del Prat en Barcelona.

Los testimonios de quienes vieron a la aeronave hablaban de “pasadas rozando las torres del Pilar” de Zaragoza. Había lanzado cuatro bombas. La primera sobre la plaza del Pilar, frente a la calle Alfonso, la segunda sobre el Ebro. Las otras dos habían impactado sobre la cubierta de la mismísima Basílica del Pilar.

Una, relata el blog Fusilados de Torrellas, entró a la basílica por el coreto del Cabildo y la cámara Angélica y dañó ligeramente una pintura de Goya, y la segunda chocó con una de las pechinas de una cúpula, pero no llegó a penetrar en el templo.

El análisis posterior

Aunque algunos historiadores lo ponen en duda, el lanzamiento de las bombas es, para la mayoría, un hecho acreditado. Luego llegan las distintas versiones. Que las bombas no tenían espoleta y por eso no explotaron. Que se lanzaron a 150 metros y no al mínimo de 300 metros necesario para que explotaran…

Lo que sí es cierto es que las bombas están en la Basílica del Pilar y que para mucho fieles el hecho de que se lanzaran y no estallaran recuerda a la promesa de la Virgen a Santiago el Mayor https://gaceta.es/noticias/virgen-pilar-historia-12102015-1009/ : la de permanecer ahí hasta el fin de los tiempos.

La Virgen del Pilar asume los patronazgos de la ciudad de Zaragoza, del Reino de Aragón, de la Hispanidad, de la Guardia Civil, entre muchos otros.

Leer más…

La ‘medida’ de la Virgen del Pilar

Uno de los guardias agredido en Alsasua muestra su cariño a la Virgen del Pilar

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter