«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los Cebada Gago protagonizan un encierro peligroso en el día de San Fermín

Los toros de Cebada Gago han protagonizado el primer encierro de los sanfermines de este año en una bonita carrera, en la que dos astados se han quedado rezagados y, al menos, dos mozos han sido corneados.

La carrera ha durado dos minutos y cincuenta cinco segundos aunque a los dos minutos y veinte segundos cuatro de los astados y todos los mansos ya se encontraban en el coso pamplonés.
Dos toros cárdenos se han quedado rezagados de sus hermanos, creando algún momento de peligro desde la calle Estafeta hasta el ruedo, si bien los dos heridos por asta ya se habían registrado para entonces, uno en la cuesta de Santo Domingo y otro en la plaza del Ayuntamiento.


Después de una jota en honor a San Fermín interpretada por una mujer y su hija, miembros de la peña La Jarana, y los tres tradicionales cánticos de los mozos al santo pidiendo su protección, a las ocho en punto de la mañana los Cebada Gago han abandono los corrales de Santo Domingo con los mansos en cabeza.
Sin embargo, en solo unos segundos, un toro melocotón ha tomado la posición de líder y seguidamente sus hermanos se han situado junto a él, posiciones que ya han mantenido a lo largo de todo el encierro.
La Cuesta de Santo Domingo la han pasado agrupados, aunque uno de los morlacos ha derrotado varias veces hacia su derecha, alcanzado en una de ellas con las astas a un corredor en la zona del escroto, y solo unos metros después, casi en la Plaza del Ayuntamiento, a un segundo a la altura del tórax.
Rápidos y sin prestar demasiada atención a los mozos, los «cebaditas» ha atravesado la calle Mercaderes y llegado a la curva de la Estafeta, donde dos de ellos han resbalado sin llegar a caer al suelo.
El encierro en esta calle ha tenido dos partes, una primera con los toros juntos en una carrera bastante limpia aunque con sucesivas caídas de los mozos, y una segunda con dos toros cárdenos descolgados y fijándose en los corredores, uno de los cuales ha sido herido en una pierna.
La manada ya no ha vuelto a unirse y mientras el grueso de la misma atravesaba Telefónica y el callejón sin problemas, y ya en el coso eran conducidos a chiqueros sin dificultad, los dos últimos astados seguían la carrera sueltos.
Uno de ellos ha realizado sucesivos derrotes a su derecha creando momentos de peligro entre los mozos, algunos de los cuales han hecho gala de su imprudencia al tocar el lomo de los animales.
Con medio minuto de retraso sobre sus hermanos, los dos últimos Cebada han entrado en el ruedo y caminado sin prisas a los corralillos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter