'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Científico ateo: el 'benigno' cristianismo será reemplazado por algo 'peor'

El científico Richard Dawkins

Richard Dawkins ha criticado a través de Twitter a aquéllos que exhiben un indisimulado alborozo ante el declive del cristianismo y el auge del islam en Europa


Son exiguos los progresistas que se han percatado de que el islam es mucho más nocivo para sus intereses que ese cristianismo modoso que hoy profesa un sustancial número de europeos. Es por ello por lo que se han acogido con desconcierto las recientes y juiciosas declaraciones del científico ateo Richard Dawkins, quien ha criticado a través de Twitter a aquéllos que exhiben un indisimulado alborozo ante el declive de la religión cristiana y el auge de la islámica en Europa.
Citando un artículo de ‘The Guardian’ en el que se celebra el próximo advenimiento de una Europa ‘no cristiana’, Dawkins reflexiona de este modo: «Antes de regocijarnos ante la agonía de la religión cristiana relativamente benigna, no olvidemos la rima amenazadora de Hilaire Belloc: ‘Mantén siempre a raya a la enfermera//por miedo a encontrar algo peor’».
Este ‘algo peor’ al que se refiere el científico ateo es la religión islámica, a la que ya había motejado en ocasiones anteriores ‘la religión más malvada’ de cuantas existen: ‘Es tentador decir que todas las religiones son malas, y yo digo que todas las religiones son malas, pero es una tentación peor decir que todas las religiones son igualmente malas, porque no lo son (…) Si nos fijamos en el impacto real que las diferentes religiones tienen en el mundo, es bastante evidente que en la actualidad la religión más malvada del mundo tiene que ser el islam’.
Partiendo de una premisa discutible y fundamentalmente prejuiciosa – la de que el fenómeno religioso es malo – Dawkins enuncia una aseveración que pocos progresistas se atreven a enunciar: que el islam es mucho peor que el cristianismo (desde otra perspectiva, quizá habríamos de decir que el islam es menos completo y benéfico – en el sentido profundo de la palabra – que el cristianismo).
Estas políticamente incorrectas declaraciones le han granjeado al científico el rechazo del mundo académico y periodístico. En agosto de 2017, no en vano, le cancelaron una entrevista en Berkeley, California, por sus críticas a la religión sarracena.

Disminución del número de católicos

El artículo citado por Dawkins en su ya mencionada publicación en Twitter habla sobre la aparición de una Europa no cristiana y toma como referencia el estudio ‘Jóvenes adultos de Europa y la religión’. Éste revela un descenso del porcentaje de quienes se consideran católicos en varios países, especialmente Francia (23%) y Reino Unido (10%).
Asimismo, si bien el estudio señala que los jóvenes católicos todavía son mayoría en países como Polonia e Irlanda, con 82% y 54% respectivamente; también advierte del aumento de quienes no siguen alguna religión y de los jóvenes musulmanes.
Stephen Bullivant, profesor de teología y religión en la Universidad de St. Mary’s en Londres, y responsable del estudio, aseguró a The Guardian que ‘la tasa de natalidad musulmana es más alta que la de la población general, y tienen tasas de retención (religiosas) mucho más altas»’.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter