«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los ‘hashtags’ con más éxito en España en 10 años de etiquetas en Twitter

El movimiento social del #15M, la celebración del festival #Eurovision, el lema #VamosEspaña en competiciones deportivas o la consigna solidaria #RefugiadosBienvenidos son algunas de las etiquetas con más éxito en España en Twitter, que celebra diez años del primer «hashtag».

Esta figura, que nació en la red social el 23 de agosto de 2007 según un comunicado facilitado por la compañía, ha tenido como máximos exponentes en España eslóganes como #spanishrevolution y #tomalaplaza en los movimientos sociales que acompañaron al #15M durante la primavera de 2011 o fechas señaladas como las jornadas electorales del #26J y el #20N.

También destacó la #coronaciónfelipeVI en el terreno político, además del seguimiento de accidentes, de alertas informativas y de las primeras reacciones ante los atentados de Barcelona o de París con «hashtags» como #Barcelona, #Rambla o #YoTeAcompaño, que se convirtieron en «trending topic» la pasada semana o #Paris, #CharlieHebdo, #JeSuiCharlie o #PorteOuverte tras los ataques en la capital gala.

A ellos se suman las etiquetas de #LaLiga y #ElClásico en el mundo del deporte, así como el lanzamiento del juego #Pokemongo, los estrenos de la serie #JuegodeTronos o la celebración anual de los #PremiosGoya, en el ámbito del cine, la televisión, la música o los videojuegos.

Según la compañía, el usuario Chris Messina fue el primero que «tuiteó» una sugerencia con el símbolo de la almohadilla (#barcamp) proponiendo usar estas etiquetas como «unificadores de conversaciones» en la plataforma.

En la actualidad, tras diez años en uso, «el ‘hashtag’ ha evolucionado», ha afirmado la entidad, que ha hecho hincapié en que esta etiqueta «ha pasado de ser una forma de categorizar ‘tuits’ a convertirse en parte de nuestra conversación diaria y en uno de los símbolos de la era digital».

De hecho, cada día se comparten de media más de 125 millones de «hashtags» en Twitter en todo el mundo, «lo que permite a los usuarios saber qué está sucediendo y descubrir de qué temas se está hablando».

Algunas de las etiquetas más populares en la conversación mundial de Twitter de esta década han sido #FollowFriday (#FF), que se «tuiteó» por primera vez el 16 de enero de 2009 para recomendar seguir a usuarios de la red social y que hasta ahora se ha utilizado más de medio millón de veces.

También #NowPlaying (#np) que se utilizó por primera vez en un «tuit» sobre la canción «Open your Heart» de la banda americana Lavender Diamond en 2007 y que ya ha sido empleado más de mil millones de veces.

Asimismo el «hashtag» de cine más usado de todos los tiempos es #StarWars, mientras que el evento deportivo mundial más comentado con esta etiqueta fue la Eurocopa de fútbol de 2016 (#Euro2016), y en el mundo de la moda la más empleada -compartida más de dos millones de veces-, es #ootd, siglas en inglés de «outfit of the day», que significa «traje del día».

Para celebrar el cumpleaños de esta etiqueta, Twitter ha lanzado el «hashtag» #Hashtag10, que activará un emoji personalizado durante 24 horas.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter