«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tertsch: 'El cristianismo ha hecho posible esta sociedad libre y compasiva'

El periodista Hermann Tertsch

El periodista Hermann Tertsch divide a los europeos en dos bandos: el que acoge gozoso el legado cristiano y el que se declara heredero de la Ilustración, del marxismo – convenientemente adecuado a la posmodernidad – y de Mayo del 68


El afamado periodista Hermann Tertsch ha publicado este lunes en ABC un artículo en que se refiere a la guerra ideológica que se está librando en Occidente. Así, Tertsch, enemigo declarado de la corrección política, divide a los europeos en dos bandos: el que acoge gozoso el legado cristiano y el que se declara heredero de la Ilustración, del marxismo – convenientemente adecuado a la posmodernidad – y de Mayo del 68.
Hay diferencias sustanciales entre un bando y otro. El cristiano considera que el hombre está hecho a imagen de Dios, sí, pero es consciente de la onerosa carga del pecado original. El socialdemócrata, en cambio, percibe al hombre como un ser de naturaleza adaptable a cualquier abstracta teoría: ‘Más que batalla será una guerra de aniquilación, porque una parte al menos se juega la existencia. Es la que cree en el ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Sus ideas han hecho posible esta sociedad imperfecta e injusta pero libre, generosa, compasiva y capaz de enmienda y perdón como ninguna otra jamás habida (…) Los que están enfrente son los que creen que el hombre es indefinidamente moldeable, lo que hace posible transformarlo a él y a la sociedad a un estado de armonía y plenitud’.
En este sentido, Tertsch arremete contra quienes atribuyen a la Ilustración todos los logros alcanzados en tiempos posteriores, ignorando cuanto hay de valioso en la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. ‘La Ilustración no llamaba ni a la duda ni al escepticismo. Ni a la razón. Su primer gran producto práctico es pura irracionalidad: la Revolución francesa. La orgía de la muerte que sugería lo que iba a llegar en el Siglo XX’.
Por otro lado, el periodista se refiere al marxismo, ese ‘hijo ilustrado’ que llegó para imponer ‘verdades científicas’ y que ‘acabó peor que la Revolución francesa’; esto es, ‘con un siglo de miseria, hambre, dolor y más de 110 millones de asesinados’.
El tercer elemento en discordia es ‘Mayo del 68’, que dio a luz ese informe engendro conocido como posmodernidad y cuyo quincuagésimo aniversario celebraremos – o simplemente tendremos presente – el próximo mes. ‘La terrible herencia del 68 no dejó de avanzar y hacer daño en educación, instituciones, cultura, moral, hábitos y memoria’. Una herencia que Tertsch vincula a ese neomarxismo que ha mutado en ‘corrección política’ y en una ‘voluntad totalitaria’.
Pese al poder que acumulan los enemigos del cristianismo, el periodista abre la puerta a la esperanza: ‘El milagro está en que, pese a todo, no está decidida esta guerra. Y la voluntad totalitaria puede ser derrotada’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter