«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Moncada se rinde a la dictadura de género: un hombre como aspirante a Reina

El activista intergénero Zero, en Moncada | EFE
El activista intergénero Zero, en Moncada | EFE

El activista Zero reclama que alguien con ‘expresión de género’ masculina pueda optar a ser reina de las fiestas «si es lo que realmente siente». 

El pasado 23 de abril, el Ayuntamiento de Moncada (Valencia), gobernado por el PSOE, publicaba un bando relativo a las próximas fiestas del municipio y, en concreto, a la elección de la Reina de las fiestas y su corte de honor:
«Quedan invitadas todas aquellas señoritas empadronadas en Moncada que así lo deseen, a formar parte de la Corte de Honor o ser candidata a Reina de las próximas Fiestas Mayores. Las interesadas pueden rellenar la ficha con sus datos y entregarla en el Registro de Entrada en el Ayuntamiento hasta el día 11 de Mayo».
Antes de que expirara el plazo para la presentación de candidaturas, el joven «activista intergénero» conocido como Zero presentó la suya. Quiere ser reina de las fiestas. Lo hace, explica, para «dar visibilidad al colectivo y evitar que muchos niños y niñas lo pasen mal por su identidad o expresión de género».
En concreto, Zero reivindica que «si alguna persona que fuera varón y tuviera una expresión de género y se vistiera como un hombre -como lo que se considera por rol de género lo que es un hombre, que eso también hay que trabajar con ello-, de una forma más masculina, que también pudiera optar a ser reina, si es lo que realmente sentía».
Más allá de lo llamativo -o peregrino- de la idea, la noticia está en que desde el Ayuntamiento de Moncada todo han sido facilidades para que Zero pueda ser Reina de las fiestas mayores. Su candidatura ha sido aceptada y su solicitud, celebra el protagonista, ha contado con el apoyo de los grupos políticos del Consistorio. «No hubo ningún problema» en que una persona intersexual, cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros», se presentara a la ‘carrera’ por el reinado.

CONSULTE AQUÍ EL BANDO DE LAS FIESTAS DE MONCADA

«Por lo que sé, todos los grupos políticos parecen dispuestos a votar a favor de cambiar todas las bases necesarias para hacer unas fiestas más igualitarias», decía el activista a la Agencia EFE, para lamentar que, hasta ahora y sin que nadie hubiera puesto remedio, los bandos para ser reina empleaban la expresión «señoritas»: «Siempre ha estado la palabra señorita, (que es una expresión totalmente) anticuada, pero ahora se están promoviendo una serie de cambios (en la normativa): los grupos políticos se han concienciado mucho y están cambiado las cosas. Estoy muy alegre con el tema».

Tan es así, que la el Ayuntamiento ha anunciado que abrirá «un espacio de participación» para que las asociaciones y colectivos locales voten las condiciones para cambiar el actual reglamento de Honores y Distinciones de las fiestas en el apartado de Reina de las fiestas y su corte de honor. El concejal socialista del área, Martín Pérez explicaba al diario Levante que su equipo de gobierno «siempre» está y estará «a favor» de la diversidad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter