«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Plantea a los accionistas de la entidad catalana la misma oferta que presentó para la fusión amistosa

BBVA lanza una OPA hostil sobre el 100% del Banco Sabadell, que reitera su rechazo

BBVA lanza una OPA hostil sobre el 100% del Banco Sabadell, que reitera su rechazo. Imagen, Europa Press.
BBVA lanza una OPA hostil sobre el 100% del Banco Sabadell, que reitera su rechazo. Imagen, Europa Press.

El consejo de administración de BBVA ha formulado una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell. La decisión llega tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana. Es decir, se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.

Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad catalana. BBVA presentará pronto la solicitud de autorización de la OPA sobre Sabadell a la CNMV, junto con un proyecto explicativo y los documentos complementarios.

El consejo de BBVA acordó igualmente la convocatoria de su junta general de accionistas y decidir sobre emisión de las nuevas acciones para el canje. Así, la oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Sabadell. También a la aprobación de la ampliación de capital de la junta de accionistas de BBVA, de la CNMC y la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido.

BBVA prevé que el cierre de la operación se lleve a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan, UBS Europe, Rothschild&Co, Garrigues y DWP asesoran al banco en la operación.


«Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva», aseguraba el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. El banco cree que la fusión tendría impactos financieros «muy positivos» gracias a «sinergias relevantes». BBVA sería la segunda entidad financiera de España, por detrás de CaixaBank.

Por su parte, Banco Sabadell reitera su rechazo a esta OPA de carácter hostil formulada por BBVA, y se ha remitido a su comunicación del lunes. En ella descartaba la operación por considerar que «infravalora significativamente» el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento.

Tras analizar «en detalle» la propuesta, el consejo del lunes concluyó que «no satisface» el interés de Sabadell. A la reunión acudieron representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros. También de Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico.

No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter