Bruselas ha comunicado a través de la Comisión Europea que España debe ser más selectiva al decidir qué hogares pueden acceder a la tarifa regulada de electricidad en un plazo máximo de tres meses. El Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), que actualmente incluye a 8,4 millones de consumidores, deberá restringirse a los hogares vulnerables, es decir, a 1,7 millones de clientes en el país.
El texto, firmado por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, recomienda a España que considere la creación de una hoja de ruta para eliminar gradualmente el PVPC «para las microempresas y los hogares que no sean vulnerables ni estén en situación de pobreza energética». Además, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar un papel activo incentivando a los consumidores a pasar al mercado libre.
La Comisión Europea apoya así a las grandes eléctricas nacionales, que en una consulta pública realizada por Bruselas a finales del año pasado, denunciaron que el actual modelo del PVPC distorsiona la competencia y pidieron que se limite a los consumidores vulnerables
La tarifa regulada en España
En España, la tarifa regulada se ha basado en criterios técnicos y no socioeconómicos. Esta tarifa ha estado disponible para consumidores de baja tensión, con menos de 10 kilovatios de potencia contratada, incluyendo personas físicas, comunidades y microempresas.
Desde su creación en 2014, la tarifa regulada se convirtió en una de las opciones de suministro más competitivas del mercado nacional. Sin embargo, durante la última crisis energética, la dependencia de este modelo lo llevó a alcanzar máximos históricos, lo que provocó un trasvase significativo de clientes del mercado regulado al libre, reduciendo el número de consumidores del PVPC en 1,4 millones.
No obstante, a principios de este año, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, implementó dos importantes ajustes en el PVPC. Primero, las pymes perdieron el derecho a acogerse al mercado regulado, afectando a 40.000 pequeñas y medianas empresas. Segundo, se reformó la metodología de cálculo del PVPC para aumentar su estabilidad y reducir su dependencia del mercado diario.