«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La intención del Gobierno es que el Estado alcance hasta un 10% de Telefónica

Carlos Ocaña, señalado como ‘el negro’ de la tesis plagiada de Sánchez, primer consejero del Gobierno en Telefónica

La SEPI informa de que supera ya el 6% en el capital de Telefónica. Europa Press.
La SEPI informa de que supera ya el 6% en el capital de Telefónica. Europa Press.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ya cuenta con el porcentaje del accionariado suficiente para entrar con una silla en el máximo órgano de gobierno de la teleco, ha propuesto a Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación del grupo público.

Para darle entrada, se producirá una dimisión en el consejo de Telefónica y, mañana, se producirá su nombramiento, que deberá ser ratificado en la próxima junta de accionistas esperada en 2025. Su polémica con el libro plagiado de la tesis de Pedro Sánchez se remonta al año 2012, cuando el ahora presidente sobrevivía en política con dificultades tras haber perdido el escaño el año anterior. Mientras acudía a tertulias, aprovechó para doctorarse en la Universidad Camilo José Cela con una tesis que llevaba por título ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público‘.

Su trabajo académico, premiado con un cum laude, se convirtió unos meses después en un libro que Sánchez firmó junto Carlos Ocaña, al que varios medios acusaron de haber ejercido de ‘negro’ para su amigo. Y es que a día de hoy la tesis doctoral no figura en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). Lo único que aparece es la ficha de su memoria.

La polémica se generó tras conocer que contenía párrafos fusilados de textos procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (como, por ejemplo, el informe ‘Metodología de la Secretaría de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios’).

La intención del Gobierno español es que el Estado alcance hasta un 10% de Telefónica, para actuar como contrapeso a los saudíes de STC, que también aspiran a llegar a ese porcentaje. Y es que la operadora saudí STC desembarcó sorpresivamente en el accionariado de Telefónica al adquirir el 9,9% del capital social de la compañía -un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% en derivados financieros- por un importe de 2.100 millones de euros.

.
Fondo newsletter