La inflación se confirma mes tras mes como el primer problema económico para los españoles, que lo sienten a diario en sus bolsillos.
Así, un 75 por ciento de los españoles tiene previsto paralizar algunas de sus compras previstas para los próximos seis meses ante el dato de inflación, que se elevó hasta el 10,2 por ciento en junio, su nivel más alto desde abril de 1985.
Según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem que analiza el impacto de la subida de precios en el consumo de los hogares, en los próximos meses se dará previsiblemente una importante caída del consumo. Entre los productos que se verán más afectados destacan los viajes (23 por ciento de los españoles descartan comprar este servicio), «smartphones» (20 por ciento) y vehículos nuevos (18 por ciento).
Por edades, los consumidores más afectados tienen entre 25 y 29 años. Para el 83 por ciento de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos seis meses.
En el caso de los viajes, los consumidores más afectados han sido aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 54 años con un 35 por ciento de menciones frente al 23 por ciento de la media.
Mientras, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló el pasado lunes que los próximos trimestres «van a ser complejos» ante un escenario de inflación «más persistente y elevada» de la prevista.