«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según el modelo de Protocolo de Déficit Excesivo

El Banco de España señala que la deuda de las Administraciones públicas supera los 1,8 billones de euros

Montero aplaudiendo este sábado en Galicia junto a Sánchez. Europa Press.
Montero aplaudiendo este sábado en Galicia junto a Sánchez. Europa Press.

El Banco de España es el último bastión que le queda por asaltar al Gobierno de Pedro Sánchez, además del Consejo General del Poder Judicial.

El 10 de enero de 2024 se publicaron los datos de deuda de todas las Administraciones del Estado (central, autonómica y local), bajo el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) que exige la Comisión Europea.

El PDE es un procedimiento establecido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para garantizar que los países miembros no tengan déficits presupuestarios excesivos y se aplica a todos los países miembros de la UE, incluidos los que no están sujetos a la zona euro.

Por lo tanto, la deuda PDE es un indicador armonizado que emplean las autoridades europeas en el seguimiento de las finanzas públicas. 

A los países se les mide por la consolidación de las deudas, que no es otra cosa que quitar las deudas que tienen las Administraciones entre ellas y que, al dividirlo sobre el PIB nominal, da un porcentaje, que en teoría no debe de superar el 60%, y que en el caso de España está a cierre del tercer trimestre en 109,8%.

¿Cómo ha evolucionado la deuda de cada una de las Administraciones en los tres primeros trimestres de 2023, comparados con los tres primeros trimestres de 2022?

A cierre de septiembre de 2022 la Deuda PDE de las cuatro diferentes Administraciones del Estado, separando a la Seguridad Social por la importancia que tiene, daban los siguientes resultados:

  1. La Deuda PDE, en T3 de 2022, sin consolidar estaba ya en 1,796 billones, donde la Administración Central tenía el 75,7%, las Comunidades Autónomas el 17,5%, las Corporaciones Locales (Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos) sólo tenían el 1,3% y la Seguridad Social, que tenía el 5,5%.
  2. Un año después, las cosas han sufrido cambios importantes. La deuda total sin consolidar ha subido a 1,884 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% del total de la Deuda y sumar 87.677 millones más de euros.
  3. La Administración Central se ha llevado 75.283 millones, que ha sido el 85,9% del endeudamiento total y lo que debería haber controlado la ministra Montero ha pasado ya a suponer el 76,2%, sólo en un año su peso ha subido 0,5 puntos.
  4. Las comunidades también han subido su endeudamiento, pero mucho menos que la Administración Central, que ha dado un pésimo ejemplo. El incremento de la deuda sobre la total ha sido un 5,7% y eso le permite bajar a representar el 17,0%, endeudándose en 4.976 millones de euros y bajando lo mismo que sube el negociado de Montero.
  5. Las Corporaciones Locales sólo se han endeudado, entre todas, en 438 millones de euros y sólo representan el 0,5% del total del incremento de la deuda y al cierre de los nueve primeros meses significan el 1,2% del problema de la deuda española.
  6. En cambio, la Seguridad Social, que a cierre de septiembre de 2023 ha necesitado 35.000 millones de traspasos de la Administración Central, que habría que quitar de la Administración Central y pasarlos aquí, pero entonces Bruselas exigiría una reforma integral de las pensiones, que este gobierno no quiere acometer.

Por lo tanto, la situación hace que sólo se haya endeudado en 6.980 millones, lo que supone el 8% del total de la deuda nueva y que la Seguridad Social pase a representar el 5,6% de la deuda.

En resumen, de los 87.677 millones nuevos de deuda, el 93,8% lo ha generado La Moncloa, mientras que el 6,2% entre las Comunidades y las Corporaciones Locales.

.
Fondo newsletter