Numerosas empresas del sector nuclear español han firmado un manifiesto para reconsiderar la política de cierre de las centrales. En una jornada organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE), directores de las centrales y expertos del sector han analizado el papel de la energía, advirtiendo sobre las consecuencias de la decisión del Gobierno de seguir con el plan de cierre.
El presidente del SNE, Emilio Mínguez, ha subrayado que «las centrales nucleares están tecnológicamente avanzadas y preparadas para operar hasta 80 años, en línea con las tendencias internacionales». En este sentido, ha asegurado que cerrar las centrales supondrá perder un 20% de la generación eléctrica en 11 años, perdiendo «la capacidad de generación, instalaciones plenamente operativas y talento humano que otros países buscan para sus proyectos nucleares».
En el manifiesto, las empresas del sector señalan «10 razones para entender por qué si necesitamos la energía nuclear». Entre ellas, han señalado que «una sola fuente de energía no podrá cubrir todas nuestras necesidades», argumentando también que «la Comisión Europea clasificó de sostenible la energía nuclear para alcanzar el objetivo de plena descarbonización en 2050 (…) y la ONU advirtió en 2021 que los objetivos globales para frenar el calentamiento no podrán alcanzarse si se excluye a la nuclear».
Además, han subrayado que «la industria nuclear española es una fuente de empleo cualificado, riqueza económica y bienestar social que aporta más de 1.000 millones de euros al año en impuestos y genera más de 20.000 puestos de trabajo cualificados». En este sentido, han advertido que «es técnicamente imposible que los objetivos de descarbonización se cumplan si se cierran cuatro nucleares antes de finalizar el 2030».
Por ello, desde la Sociedad Nuclear han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se revise la contribución de la energía nuclear al PNIEC, que se genere un marco económico, fiscal y regulatorio estable que permita la continuidad del parque nuclear y que se reconozca el papel clave de las centrales nucleares en la producción de energía.