España, Japón, México y Reino Unido son los cuatro países que dentro de los 16 más importantes del mundo en PIB en Paridad de Poder Adquisitivo decrecen respecto al año 2019.
El PIB por paridad del poder adquisitivo (PPA) es el producto interno bruto convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el que posee el dólar de los Estados Unidos en ese país.
España en sólo tres años ha vuelto a perder otra posición en el ranking mundial, en esta ocasión con Canadá, un país de 38 millones de habitantes, pero ya habíamos ido perdiendo posiciones con México y con Corea del Sur y anteriormente con Turquía. Ya no estamos no siquiera entre los 15 primeros y hemos caído a la 16ª posición.
La primera posición la ocupa ya China desde hace bastante tiempo. Teniendo en cuenta que desde 2019 hasta el 2022, pandemia incluida, ha sido capaz de crecer un 14,2% todo parece indicar que los chinos serán los ganadores durante muchos años. Ahora se dice que están con problemas y posiblemente pueda ser cierto, pero los datos que presentan siguen siendo buenos y mejores que los de sus competidores.
Obviamente la segunda potencia del mundo es Estados Unidos, pero el COVID le afectó más que a los chinos y por ello sólo creció un 5,1% y China se aleja de su punto de mira. La tercera posición la ocupa India, el segundo en importancia de los BRICS con un crecimiento casi el doble de Estados Unidos, muy lejos todavía de este país, pero con una tendencia de crecimiento que les hará encontrase en algún momento antes del 2050.
La cuarta potencia, aunque en una decadencia profunda, es Japón que decrece en este período un 1,2% y es la segunda por la cola en crecimiento de estos 16 países. Alemania sigue en la quinta posición, estancada por sus errores energéticos y por su asunción de la Agenda 2030, que deberá quitarse de encima si quiere volver a ser la que era.
Rusia, tercero de los países fundadores de los BRICS, sigue en la sexta posición con un parón económico por su guerra con Ucrania que sólo le permite crecer un 0,7%, mientras que Indonesia se le acerca peligrosamente y en pocos años superará al gigante ruso, que a pesar de su gas y su petróleo está cometiendo demasiados errores económicos.
Brasil cuarto país de los BRICS, supera a Reino Unido y se coloca en la octava posición con un crecimiento del 4,5%, pero el cambio de Gobierno a la izquierda comunista le va a repercutir en su crecimiento económico.
Reino Unido es otro país con problemas… a pesar de los errores de Macron, Francia se le acerca y si no cambian las tendencias al final del 2023 le habrá sobre pasado. Turquía, por su parte, con su crecimiento del 19,8% en sólo tres años puede decir que ya ha adelantado a Italia y que va a por Francia y Reino Unido.
México ocupa la decimotercera plaza, pero con López Obrador en el poder se ha producido «el milagro del decrecimiento económico de las izquierdas» y su caída del 0,7% coloca a Corea del Sur al borde del «sorpasso», porque el país asiático sigue creciendo y creciendo al haber creado todos los ecosistemas para el desarrollo económico empresarial.
Asimismo, Canadá acaba de pasar a España y con su crecimiento pequeño —pero superior al español— se desplaza y aleja de nuestro país. El desastre de la gestión económica del Gobierno socialista y comunista lleva a perder trenes que ya nunca volverán a pasar.