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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CNMC considera positivo para la competencia que haya cuatro operadores fuertes en España

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado hoy que ve como «una buena noticia» que haya cuatro operadores de telecomunicaciones fuertes en España, en respuesta a los llamamientos a la consolidación hechos por estas compañías.

En la apertura de un acto en Madrid sobre el sector, Marín Quemada ha destacado el crecimiento experimentado por el llamado «cuarto operador», el grupo MásMóvil, que cuenta ya con un 5 % de cuota de mercado de la banda ancha fija y casi un 11 % de la telefonía móvil.

El presidente de la CNMC ha señalado que puede «entender» que haya «quien no se siente cómodo» con esta situación y que considere que «no hay espacio para tanto operador».

A su juicio, no obstante, desde la óptica del buen funcionamiento del mercado y la competencia y desde la capacidad de elección de consumidores y empresas, se trata «de una buena noticia».

«Nosotros lo que vemos claro es que cuando había en España cinco operadores los precios bajaban, luego hubo cuatro y se estabilizaron con tendencia a la baja, luego hubo tres y empezaron a subir y ahora hay cuatro y han continuado subiendo. Y eso lo vemos con preocupación», ha dicho en declaraciones a la prensa.

En las últimas semanas, los operadores de telecomunicaciones han intensificado sus llamamientos a una mayor consolidación de operadores en Europa, sobre todo ante el inminente esfuerzo inversor que supondrá el 5G, ya que en el viejo continente hay 450 compañías frente a las 4 de EEUU o las 3 de China.

En su intervención, Marín Quemada ha considerado que la regulación en España ha permitido un «equilibrado balance» entre la competencia y las inversiones y ha destacado que la regulación excesiva «estorba» y no es «necesariamente beneficiosa para los consumidores».

«Las inversiones exigen retornos, pero deben ser razonables», ha recalcado ante una audiencia que incluía a representantes de los operadores; al director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez; y al presidente de la patronal DigitalES, Eduardo Serra.

Marín Quemada ha rehusado fijar el número de operadores que garantiza el equilibrio entre competencia y fomento de la inversión.

«Sí les puedo decir que las autoridades de competencia un operador solo lo identificamos con un monopolio, dos operadores con un duopolio, tres operadores con un oligopolio y cuatro operadores nos empiezan a tranquilizar. Y de ahí, en adelante», ha dicho.

Además de enfriar esos deseos de consolidación, Marín Quemada ha lanzado otros mensajes a los operadores, como que, según los datos de Eurostat, los precios ofertados en España por los operadores han aumentado en los últimos trimestres, mientras caen en Europa, sobre todo lo que se refiere a telefonía fija empaquetada.

También ha destacado que los paquetes que agrupan distintos servicios, tanto de conectividad como audiovisuales, «preocupan» al regulador.

Según datos correspondientes al primer semestre de 2018, 8 de cada 10 hogares que experimentaron una subida de precios asociados a mejoras de servicios (lo que se conoce en el sector como más por más) hubiera preferido mantener el precio anterior y no beneficiarse de esas mejoras que no siempre creen necesitar.

En ese sentido, ha advertido de que la CNMC está muy atenta a que los consumidores reciban servicios de calidad, a precios adecuados, pero también a que cada uno contrate «lo que necesita y no más de lo que necesita».

«Los precios están subiendo suavemente. Bien es cierto que las compañías dan más, pero la cuestión es si los usuarios quieren ese más, son capaces de aprovechar ese más que les dan y si los paquetes no son una cierta imposición de los operadores», ha dicho, y ha recordado que en Europa no es frecuente esa paquetización.

Como ejemplo, ha dicho que lo razonable es pensar «que el que quiera fútbol, lo pague, y el que no lo quiera, no lo pague».

Según un informe de la CNMC presentado hoy, en 2018 siguieron creciendo los paquetes quíntuples, que incluyen voz y banda ancha fija y móvil, además de televisión de pago, y en junio, el total de paquetes (tanto quíntuples como cuádruples, sin televisión) sumaron 12 millones, 600.000 más que hace un año.

Los gastos de los hogares se mantienen en niveles parecidos a los de finales de 2017 y, de media, el paquete quíntuple supone un gasto de 79,3 euros al mes y el paquete cuádruple, de 53 euros al mes.

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