«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
RUINA ECONÓMICA EN ESPAÑA

La inflación escaló al 10,5% en agosto con los precios de los alimentos en máximos históricos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

La inflación subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior. Así, su tasa interanual alcanza el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha elevado en una décima el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Los precios de los alimentos marcan subida récord en 28 años

Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes. La electricidad se ha encarecido en el último año un 60,6%.

En el último año (agosto de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+79,1%); otros aceites (+71,2%); la electricidad (+60,6%); las harinas y otros cereales (+39%) y la mantequilla (+31,8%).

.
Fondo newsletter