«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TODOS LOS AVANCES CONSEGUIDOS POR ESPAÑA HAN SIDO CONTRARRESTADOS POR LAS DIVERSAS CRISIS

La renta per cápita de España respecto a la de la Eurozona se mantiene estancada desde 1995

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Europa Press.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Europa Press.

España no ha avanzado en cuanto a renta per cápita de 1995, es decir, en los últimos 28 años: el progreso económico está estancado respecto a la brecha entre la renta per cápita española y la de la Eurozona. El motivo es que todos los avances registrados durante los periodos de bonanza han sido totalmente contrarrestados por las diversas crisis, especialmente la de 2008, y que los sucesivos Gobiernos no han sido capaces de impulsar un crecimiento suficientemente rápido y mantenido en el tiempo.

Son datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que esta semana publicó su documento de coyuntura económica referente a diciembre. En él se recoge que «en el periodo de expansión económica de 1995 a 2008 la brecha existente en renta per cápita entre España y la Eurozona se vio considerablemente reducida. No obstante, a raíz del estallido de la crisis financiera y de deuda soberana, la renta per cápita de la economía española se alejó del promedio de nuestros socios comunitarios».

Respecto a los datos de PIB, la Comunidad de Madrid ha consolidado su liderazgo regional manteniéndose como la CCAA con mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español durante el año 2022, con un 19,4%. También tiene la renta per cápita más alta con 38.435 euros, según los datos de la Contabilidad Regional publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos publicados por el organismo, la tasa de crecimiento anual del PIB de España durante el año 2022 se ha situado en un 5,8%, con Baleares como la comunidad autónoma con mayor crecimiento, con un 12,5%, seguida de las Islas Canarias y Madrid, con alzas del 9,7% y del 7,2%, respectivamente.

A partir de ahí, las siguientes regiones con mayor crecimiento económico fueron Cataluña y País Vasco, ambas con un 6,0%, seguidas de la Comunidad Valenciana con un 5,9% del PIB, La Rioja (5,5%), Andalucía (5,2%), Cantabria (4,8%), Navarra (4,7%) Galicia (4,2), Asturias (4,1%) y Murcia (4%).

Por debajo de esa cifra, en los puestos más bajos, se han situado Aragón con un 3,8%, Ceuta y Melilla, ambas con un 3,5%, Castilla y León (3,1%), Castilla-La Mancha (2,2%) y en último lugar, Extremadura, con un 2,1%.

Madrid continúa siendo la comunidad con mayor peso en el PIB español en 2022 con un 19,4%, seguida de Cataluña (19%), Andalucía (13,4%), Comunidad Valenciana (9,4%), País Vasco (5,9%) y Galicia (5,2%).

.
Fondo newsletter