La edad de jubilación está subiendo progresivamente. En España, la forma de acceder a la jubilación y con ella la manera de formar parte del sistema de pensiones depende, de forma directa, de los años cotizados ante la Seguridad Social. Los años de cotización marcan la edad de jubilación.
La normativa de 2011, que buscaba sostener económicamente el sistema de pensiones, estableció dos edades distintas de jubilación: la primera, a los sesenta y cinco años; la segunda, que iría ascendiendo progresivamente según la cotización del contribuyente a lo largo de la vida laboral.
Con estas subidas de edades y cotizaciones, que se van renovando constantemente, la Seguridad Social ha publicado una tabla para que los ciudadanos puedan consultar su edad de jubilación. En 2023, la edad ordinaria de jubilación se encuentra en los 66 años y cuatro meses. Sin embargo, aquellos que deseen jubilarse a los 65 años, deberán contar al menos con 37 años y nueve meses de cotización.
El año que viene, en este mismo sentido, seguirá subiendo la edad de jubilación, al menos en dos meses: la edad ordinaria se fijará en 66 años y seis meses y quien desee retirarse del mercado laboral con los 65años cumplidos deberán tener cotizados, como poco, 38 años. Todas las tablas con la edad mínima de cotización se pueden consultar en la página web de la Seguridad Social.