«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La intención del Gobierno es que el Estado alcance hasta un 10% de Telefónica

La SEPI supera el umbral del 8% en el capital de Telefónica tras invertir 1.941 millones de euros

Sede de Telefónica. Europa Press.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 9 de mayo superó el umbral del 8% en el capital social de Telefónica.

De este modo, la SEPI sigue avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre.

En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica -un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

El pasado 8 de mayo, la SEPI informó a la CNMV de que había sobrepasado el 7% del capital de la operadora. En concreto, informó de que su participación en Telefónica era entonces del 7,079%, con un total de 407.050.664 de acciones.

El mismo 8 de mayo, el consejo de administración de Telefónica acordó por unanimidad aceptar la «renuncia voluntaria» de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombró por cooptación como consejero a Carlos Ocaña Orbis en representación de la SEPI.

La intención del Gobierno español es que el Estado alcance hasta un 10% de Telefónica, para actuar como contrapeso a los saudíes de STC, que también aspiran a llegar a ese porcentaje. El Ejecutivo, además, ya cuenta con el porcentaje del accionariado suficiente para entrar con una silla en el máximo órgano de gobierno de la operadora.

Asimismo, la SEPI solicita incorporar al consejo de administración a Carlos Ocaña Orbis como consejero en representación de sus intereses accionariales. Ocaña, amigo del presidente Pedro Sánchez, fue señalado por varios medios como el ‘negro’ de Sánchez en su tesis doctoral plagiada. A día de hoy la tesis doctoral del presidente sigue sin figurar en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). Lo único que aparece es la ficha de su memoria.

.
Fondo newsletter