«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA SUBIDA AL 4%

Las subidas de tipos del BCE aportaron a los bancos españoles 10.000 millones en 2023

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Europa Press

Las subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) sumaron cerca de 10.000 millones de ingresos a los bancos españoles en 2023 sólo por exceso de liquidez en el Eurosistema.

La crisis de inflación ha provocado que los bancos hayan logrado beneficios récord mientras las familias y empresas no financieras han visto drásticamente medrado su poder adquisitivo y su capacidad para consumir.

Las entidades financieras tienen acceso al mejor depósito que existe. Concretamente, a un tipo de interés del 4%, hasta donde el BCE ha subido «la facilidad de depósito» desde el 0% en el que estaba en julio de 2022, explica Eldiario.es.

Por países, las entidades financieras más beneficiadas por este mecanismo en 2023 fueron las alemanas, con 46.600 millones de ingresos extraordinarios. En España, se acercaron a los 10.000 millones.

La situación ha provocado que Positive Money EU, una organización sin ánimo de lucro que pelea por un sistema monetario y bancario más justo y equitativo, haya publicado una carta abierta en la que insta al BCE a considerar «una revisión de las reservas mínimas requeridas». «Es muy preocupante que mientras los bancos reciben un 4% por el dinero que dejan en el Eurosistema, sus clientes reciben una remuneración mínima sobre sus ahorros«, incide esta denuncia pública recogida por el citado diario.

.
Fondo newsletter