«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los españoles subimos la cuesta de enero con recortes en ocio y restauración

Este mes reduciremos un 29% el consumo en ocio y cultura y un 25% en restauración, ahorraremos en combustible, pero gastaremos más en gimnasio, según la última radiografía del consumo en España.

Vuelve un año más la “cuesta de enero” y muchos españoles tendrán que hacer algunos ajustes para que las cuentas cuadren. Según el estudio Radiografía del Consumo en España 2017, elaborado por el optimizador financiero Fintonic con datos anónimos de más de 100.000 usuarios, durante este mes reduciremos un 29% el consumo en ocio y cultura y un 25% en restauración, dedicándoles una media de 107 euros y 70 euros, respectivamente. Además, ahorraremos en combustible y dejaremos para otro momento el cambio de las ruedas del coche y otros mantenimientos, porque recortaremos un 22% los gastos relacionados con el vehículo, que ascenderán a unos 90 euros de media.
Por su parte, los cajeros automáticos se tomarán un respiro tras el mes de diciembre, pues la retirada de efectivo este mes apenas alcanza los 300 euros, un 12% menos que el resto del año. También escatimamos un poco en gastos relacionados con la salud (fundamentalmente farmacia y óptica), hasta un 6% menos que otros meses, aunque lo compensamos apuntándonos al gimnasio, ya que muchos comienzan el año con el propósito de ponerse en forma. De este modo, en enero el presupuesto que destinamos a esta actividad se incrementa un 15%, hasta alcanzar los 39 euros de media.
Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic ofrece algunos consejos para superar más fácilmente la “cuesta”: “en primer lugar podemos analizar detenidamente cuáles son nuestros gastos y descartar o retrasar aquellos que no sean imprescindibles. Junto a ello, es el momento de comprobar si estamos pagando el mejor precio por servicios como la luz, el gas o los seguros, renegociar las condiciones e incluso cambiar por otra compañía que nos las mejore. Y, en los casos en los que no haya más remedio que recurrir a una financiación puntual, antes de decantarse por un crédito hay que tener muy claro cuáles son las condiciones a las que podemos acceder en base a nuestro perfil”.

2017, un año de ahorro

Pero este año afrontamos la “cuesta de enero” con algo de desahogo. El estudio realizado por Fintonic pone de manifiesto que la mitad de los españoles han conseguido ahorrar en 2017. Y entre estos, el ahorro medio ha representado el 7% de sus ingresos.
Por su parte, el salario medio se sitúa en los 1.697 euros. Si bien, en el caso de los hombres esta cifra asciende hasta los 1.804 euros, un 20% más que las mujeres que registran un salario medio de 1.501 euros. Y también hay diferencias entre regiones, situándose a la cabeza País Vasco, con 1.972 euros; Navarra, con 1.905 euros y Madrid, con 1.885 euros. Mientras que a la cola salarial se encuentran las Islas Canarias, con 1.389 euros; Extremadura, con 1.533 euros y Galicia, con 1.558 euros.
Con ello, hemos hecho frente a los gastos mensuales que, solo los relacionados con el hogar, superan los 900 euros. Entre otros, la hipoteca, cuyo importe medio ha sido de 465 euros; los suministros y otros gastos de la vivienda, que suponen 205 euros de media; la compra en supermercados, que asciende a 186 euros o la contratación de servicios de telecomunicaciones, con un coste medio de 76 euros. La disposición de efectivo mensual, por su parte, se sitúa en torno a una media de 343 euros.
A ello se añaden otros “extras” que ponen a prueba la capacidad de ahorro de las familias, como los planes de ocio y restauración que alcanzan los 205 euros; los cargos relacionados con la salud (médicos, farmacia, etc.), que implican un presupuesto mensual de 39 euros o el dinero destinado a formación y estudios, con una media de 144 euros.

Por debajo del nivel de ahorro recomendable

No obstante, la última edición de la Radiografía del Consumo en España concluye que los españoles aún están lejos del nivel de ahorro recomendado, que debe estar en torno al 20% de los ingresos. Tal y como asegura Lupina Iturriaga, “la tecnología pone a nuestro alcance herramientas que nos advierten de gastos prescindibles y que podemos eliminar, como son las comisiones, los recibos duplicados o los descubiertos. De hecho, a través del sistema de avisos de Fintonic, en 2017 sus usuarios han podido recuperar 13 millones de euros de pagos por comisiones, han sido informados de 26.000 recibos duplicados y han recibido más de un millón de alertas de riesgo de saldo bajo”.
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Siete consejos dietéticos para empezar bien el año

TEMAS |
.
Fondo newsletter